Al menos 60 modificaciones al reglamento del contrato del SIM afectarán a los bogotanos

Así lo reveló la Concejala María Fernanda Rojas, quien explicó que de las 62 modificaciones que se hicieron al reglamento de la prórroga de los Servicios Integrales para la Movilidad, SIM, por lo menos 60 afectan directamente la calidad del servicio y atención a los ciudadanos.

La cabildante aseguró que la prórroga que se hizo al contrato del SIM faltando casi dos años para su terminación, fue aprovechada para modificar las reglas de juego del contrato, perjudicando gravemente la atención a la ciudadanía.

 

Según la Concejala los  indicadores de servicio que tienen que ver con los tiempos de espera para asignación de turnos y para realizar los trámites solicitados, fueron generosamente modificados por el ex secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, a favor del concesionario. Con ello prácticamente se imposibilitó a la Secretaría Distrital de Movilidad para sancionar al concesionario cuando la prestación del servicio sea demorada e ineficiente.

 

"El concesionario del SIM encargado de tramitar las licencias de conducción, autorizar a los vehículos de transporte público a prestar el servicio, llevar el registro distrital automotor, adelantar los trámites ante el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT– y, en últimas atender todas las solicitudes ciudadanas referentes a los trámites relacionados con la movilidad, tiene todo a favor para desmejorar la atención a los usuarios" explicó María Fernanda Rojas. 

 

Según indicó la Concejala este contrato que opera desde el año 2007 y que se ha convertido en protagonista de múltiples cuestionamientos, también afectará a los trabajadores de la concesión, dado que dentro de la modificación contractual permitirá a estas empresas contratar a su recurso humano, a través de esas famosas y socialmente costosas intermediarias que proveen trabajadores sin mayores responsabilidades laborales.

 

En los 6 años adicionales que el concesionario del SIM tendrá para explotarlo, por lo menos 240 mil millones de pesos entrarán al bolsillo de las empresas DATA TOOLS S.A., QUIPUX S.A.S., SITT y CIA S.A.S, SUITCO S.A.

 

Finalmente señaló que el ex secretario Rodríguez justificó su decisión en la necesidad de construir una bodega para archivar documentos que se producen en desarrollo del contrato, bodega cuyo costo se ha calculado en no más de 30 mil millones, por lo que la concejala llamó la atención de la actual secretaria de Movilidad y a la secretaria General para que de inmediato revise esta decisión y se tome las medidas necesarias. 

 

Denuncia.    http://youtu.be/yev6k1TOfCU

@MaFeRojas

 

Más información

Jede de prensa: Ángela María Pinzón

3118655285 / 3165290031 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico