“Alcaldesa Claudia López: No apruebe el POT por Decreto ni contra la voluntad del Concejo ni la ciudadanía

La concejala de Bogotá Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social, invito a entender a la Alcaldesa Claudia López, que socializar su modelo de ciudad no es participación, y la exhorto a no emitir el POT por Decreto, para que pueda darse un debate ciudadano

Este miércoles 8 de diciembre, se cumplen los noventa días reglamentarios para que el Concejo de Bogotá debata y vote el POT; no obstante, el trámite no podrá finiquitarse debido a la más reciente recusación que se presentó hoy martes 7 de diciembre contra el concejal Yefer Vega Bobadilla.

En su intervención en Sesión Plenaria, la concejal Ati Quigua expresó que “Por tiempo no se va a tener la oportunidad de que se discutan todas las proposiciones, o sea que lo más responsable es votar negativamente para que esta iniciativa pueda venir el otro año y ojalá podamos construir un acuerdo de ciudad en torno a los temas estructurales”.

La propuesta de POT no sólo no interpreta la realidad de la ciudad, sino que reproduce sus problemas estructurales.

Diversos concejales de las bancadas de oposición, independientes e incluso de gobierno, manifestaron en la Plenaria del presente martes su voto negativo frente al POT y su postura de que este Plan no se apruebe por decreto, sino que en el 2022 la alcaldesa lo radique nuevamente ante Concejo. Así, la voluntad expresada por la mayoría de concejales de la Comisión era la de negar el proyecto.

De otro lado, la concejala de Bogotá Ati Quigua, insistió en la importancia de que la Administración Distrital responda con argumentos técnicos a las preguntas y proposiciones que han presentado los concejales sobre el POT, y que, junto al Concejo, escuche el clamor de la ciudadanía:

“Lo vimos en el Cabildo Abierto, lo vimos en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, donde están expresados los distintos sectores sociales. Invito al Gobierno Distrital de Claudia López a que no entienda que socializar sus propuestas con la ciudadanía es participación… Yo quiero abogar por la democracia participativa, ese fue el consenso social que hicimos en la Constitución Política de 1991… ese es un paso sustancial para que la ciudadanía pueda incidir realmente en las decisiones que le afectan”.

Agregó que “Es fundamental que podamos construir el otro año un POT que sea más legítimo, que pueda garantizar una participación incidente en la concertación con la ciudadanía y que ojalá pueda sentar las bases, como lo propuso la alcaldesa, de un contrato social que respete la dignidad humana, los derechos humanos, los derechos de la naturaleza, y ahí sí avancemos en un epicentro de paz y reconciliación”

Diferentes concejales se unieron a la twitteratón con el numeral #NoAlPOTporDecreto, publicando trinos en los que solicitan a la alcaldesa López que no apruebe el POT por decreto, y que de hacerlo estaría demostrando una actitud autoritaria, arbitraria e impositiva, en contra de la ciudadanía y de la voluntad del Concejo, lo que implicaría consecuencias negativas para Bogotá y una falta de respeto hacia la ciudad y los bogotanos.

El debate a fondo y las votaciones del POT en el Concejo se han visto truncados debido a los complejos procedimientos que deben adelantarse para resolver los numerosos impedimentos y recusaciones que se han presentado por parte de diversas fuentes, como el interpuesto hoy contra el concejal Yefer Vega, que imposibilita la votación del POT para mañana miércoles 8, último día disponible para finiquitar el trámite.

Vea enlaces de interés:

Exigimos acciones por y para la vida. Discusión del Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López es misantropo, no incluye a las personas, segrega las comunidades, no tiene en cuenta la participación, extirpa la memoria y perpetua el mandato de desigualdad racista y colonial.

Quieren pupitrear tanto el POT como el presupuesto 2022 si tan siquiera responder las preguntas de los concejales ni las solicitudes ciudadanas.

Las iniciativas de las y los gobernantes no representan el sentir de las comunidades; más que ciudadanos somos habitantes de un territorio. Es momento de una democracia vital donde las decisiones sobre nuestro campo y la ciudad sean orientadas para la vida y no para la venta.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico