Alcaldía de Bogotá respondió en Cabildo Abierto inquietudes ciudadanas sobre el POT

Boletín No. 226 octubre de 2021


Martes 19 de octubre de 2021

En el Palacio de los Deportes se llevó a cabo la segunda sesión del Cabildo Abierto para el estudio y análisis del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, donde la alcaldesa, Claudia López, en compañía de sus secretarios de despecho, entre ellos, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, respondieron los cuestionamientos formulados por la ciudadanía el pasado 12 de octubre.

Por cerca de cuatro horas, la alcaldesa, Claudia López, defendió la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022 – 2035” y agradeció los aportes ciudadanos recibidos, los cuales aseguró serán incorporados y tenidos en cuenta, de manera puntual lo que atañe a la población recicladora de Bogotá.

“Quiero empezar por reiterar que queremos un POT por acuerdo de ciudad, por acuerdo entre los ciudadanos, residentes, recicladores, empresarios, ambientalistas, jóvenes, mujeres, animalistas, todos los estamentos de nuestra sociedad. Bogotá a pagado caro, con una ciudad inequitativa, desorganizada, segregada, injusta, insostenible, no haber llegado a un acuerdo de ciudad en su Plan de Ordenamiento Territorial, llevamos 17 años fracasando”, expresó a la ciudadanía, Claudia López.

De acuerdo con la mandataria de los capitalinos, con este POT se pretenden lograr tres propósitos: pagar la deuda social, pagar la deuda ambiental y mejorar la calidad de vida.

“Se espera pagar la enorme deuda social de pobreza, de inequidad, injusticias que tiene la gente más humilde de nuestra ciudad, los recicladores, las mujeres, los jóvenes que claman por una educación digna, los niños y niñas que necesitan parques y espacio público, las familias que necesitan una vivienda digna, las presentes y futuras generaciones nos merecemos un ambiente digno, limpio, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin ciudad y sin planeta, pagar esa enorme deuda social implica que este POT tiene que garantizarle a la gente trabajo, que pueda trabajar dignamente”, dijo Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá.

Frente al mejoramiento de calidad de vida, López aclaró que Bogotá pasará de tener tres escalas, tres niveles de ordenamiento; el local, que es el más próximo, es decir, donde todo el mundo se conoce, donde todos se ayudan, tenemos que tratar que, a escala local, Bogotá sea como esos municipios de Colombia, en promedio con 350 mil habitantes, en esa escala próxima debe haber educación, empleo, parques, donde se recorre 30 minutos en promedio.

“La segunda escala es la Distrital, la de toda la ciudad, para que la podamos disfrutar más equitativamente y necesitamos que tenga un transporte público digno, que esta ciudad no dependa de buses de Transmilenio, sino que tenga un sistema de transporte público limpio, multimodal, con metro, con cables como el de Ciudad Bolívar, que bajen a la gente dignamente a conectarse con el transporte, donde los peatones tengan derecho al espacio público y carriles exclusivos para bicicletas”, agregó López.

En su intervención, la alcaldesa también se ofreció a acompañar a los recicladores de Bogotá en ese proceso de formalización y aseguró que irá ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su representación para temas de pago y salario, de tal manera que ésta será una actividad protegida y definida, ayudando a formalizarlos a través de pagos justos y con ubicación de sus bodegas en zonas estructurantes y no residenciales, para lo cual se crearía un Fondo de Compensación para ese traslado y un plazo de dos años, eliminando el mínimo de área.

Posteriormente, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, hizo lectura de las respuestas a las inquietudes y cuestionamientos de los ciudadanos, de manera más detallada, a través de la agrupación por temas de las intervenciones.

Explicó que fueron 72 mujeres y 98 hombres los que participaron en el Cabildo Abierto del pasado 12 de octubre, a quienes agradeció porque con sus aportes seguirán construyendo un mejor POT.

“Fueron 16 grandes temas, en un 20% relacionados con el cambio climático y los riesgos, en un 14% tratamientos y planes parciales, el 11% de las inquietudes estuvieron relacionadas con el uso del suelo y actividades económicas, el 10% participación ciudadana, el 9% servicios públicos y residuos sólidos, además de otros temas con menor incidencia en la jornada”, explicó María Mercedes Jaramillo.

La secretaria de Planeación dio respuesta de manera puntual a los temas relacionados con la participación ciudadana, explicando que este POT es fruto de cerca de 10 años de trabajo y esfuerzo, de intercambio de ideas con la ciudadanía, a través de talleres, discusiones académicas e investigaciones.

Sobre el Relleno Sanitario Doña Juana sostuvo que se atendieron las solicitudes ciudadanas, se ajustó el articulado para transitar hacia un parque de innovación, de tal modo que permita la implementación de modelos alternativos de aprovechamiento y reuso de los residuos sólidos.

Asimismo, según expuso María Mercedes Jaramillo, se incorporó el Sistema Distrital de Cuidado en el ordenamiento bogotano, reconociendo que para lograr un equilibrio territorial es necesario involucrar los enfoques de género, de derechos, diferencial y poblacional en la localización de soportes y servicios sociales, para que estos correspondan o se prioricen según las necesidades de la población sujeta de cuidados y de las personas cuidadoras.

A su turno, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, defendió el POT e indicó que “la participación ciudadana aporta sin duda alguna a la construcción de ciudad, con este POT haremos de Bogotá el mejor hogar”.

Dijo además que una de las propuestas del POT es que las reglas para la gestión del suelo estén claras, esto en torno a las inquietudes ciudadanas relacionadas con el “Reverdecer del Sur”.

Frente a la Ciudad Lagos de Torca, explicó que soluciona la pérdida de hábitats y la fragmentación de ecosistemas, generando diferentes tipos de conectividad entre los cerros Orientales, la Reserva Thomas van der Hammen y el Río Bogotá.

En el Palacio de los Deportes también intervino la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien inició su discurso diciendo que la educación une y que este Plan de Ordenamiento Territorial brinda una oportunidad histórica con relación a la educación y lo que tiene que ver con la articulación para la construcción de una política pública educativa.

Con el POT se construirán 60 colegios en lote nuevo, la apuesta de esta Administración es garantizar, en largo plazo, una educación integral, inclusiva, accesible, innovadora y de calidad. “Bogotá debe ser una ciudad que dé ejemplo en privilegiar a nuestros niños y niñas”, dijo.

El tema de la salud también fue planteado en medio de las respuestas. Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó el compromiso que existe con un modelo de salud cuidador territorial y participativo.

“Tenemos una propuesta a través de un Modelo Territorial de Salud que va a buscar a la ciudadanía en sus barrios y veredas, brindando atención mediante equipos interdisciplinarios que acercarán el sistema de salud al barrio o a la vereda a su hogar, eliminando las barreras de acceso”, explicó Alejandro Gómez.

En el Plan de Ordenamiento Territorial se incluye un nuevo artículo: Salud para todos y todas y se soporta en un modelo territorial, en donde la salud busca al ciudadano.

También, la cultura y patrimonio inmersa en el POT fue explicada por el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

“Tenemos que revitalizar e integrar los patrimonios, vincular las dinámicas ambientales, sociales y culturales, como una parte vital del ordenamiento, respetando las formas de vida y costumbres, pero promoviendo además la conservación de los barrios”, dijo Montero.

En medio del POT, según explicó el secretario de Cultura, quedan varias tareas que le quedan al sector del POT, entre ellas, adelantar el inventario del patrimonio cultural inmaterial, el inventario de patrimonio natural, el listado e inventario de los Bienes de Interés Cultural en el ámbito distrital.

¿Qué tiene que ver el ordenamiento del territorio con las mujeres?, fue la respuesta que dio la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, argumentando que, si Bogotá es mejor para las mujeres, las niñas y niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, es una ciudad mejor para todas las personas.

“Esta es una oportunidad histórica para concretar, desde el ordenamiento territorial, la garantía de derechos para las mujeres y poblaciones vulnerables y sería este el primer POT con enfoque de género y diferencial, teniendo como eje central las Manzanas del Cuidado”, expuso Diana Rodríguez.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó cómo se ocupará el suelo y el uso que se le dará, además del reconocimiento de los humedales.

“Sobre la calidad del aire se concertó, se incorporaron las Zonas Urbanas por un Mejor Aire – ZUMA, en las áreas críticas de la ciudad, se llevarán a cabo medidas para que las emisiones y concentraciones de gases contaminantes puedan ser disminuidas y se podrán aumentar las actividades de restauración ecológica”, explicó Urrutia.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, intervino también para anunciar el cambio radical, en cuanto a medios de transporte se refiere, en los que los bogotanos se movilizarían.

“Este POT reconoce que somos una ciudad-región, que, si bien ordena el territorio de la ciudad, también integra la región con sus municipios aledaños y estructura ecológica regional a través de conectores ambientales y del sistema de movilidad”, dijo Estupiñán.

El último funcionario de la Administración en intervenir en el Cabildo Abierto fue el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

“El nuevo POT mejorará la dotación de los equipamientos para la protección de Sumapaz y también permitirá que la ciudad cuente con un espacio adecuado para la instalación de un equipamiento al servicio del Centro de Comando y Control, Comunicaciones y Cómputo”, sostuvo Fernández de Soto.

Este POT también busca acercar la justicia al ciudadano y fortalecer los mecanismos institucionales que nos permitan luchar contra la delincuencia”, agregó.

Una vez culminada la intervención de la Administración Distrital, concejales presentes en el Cabildo Abierto se pronunciaron.

El concejal Andrés Forero, vocero del Centro Democrático, presentó derecho de petición verbal a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, para que le responda cuantos de los 30 mil ciudadanos participaron de forma presencial y cuántos a través de medios digitales, esto según datos entregados por la Alcaldía en torno participación ciudadana.  

El vocero de Bogotá para la Gente, concejal Carlos Fernando Galán, también hizo uso de la palabra en medio de la continuación del Cabildo Abierto. “La participación ciudadana no es un requisito de ley simplemente, no es un elemento complementario en la construcción del POT, es estructural y clave, esperaba más de este Gobierno en temas de innovación y se requiere concertación, aún cuando la visión se comparta y creyendo que hay cosas positivas en este proyecto”.

A esto se sumó la concejal Lucía Bastidas de Alianza Verde, quien afirmó que la participación de este POT es frágil y cuestionó el tema de llamado volteo de tierras y dijo, además: “yo me pregunto si hacer la ALÓ es un simple dibujito, qué es la segunda línea del Metro entonces, ese es otro dibujito, porque no existe”.

Sin embargo, contrario a lo dicho por sus colegas, el concejal Julián Rodríguez, agradeció el compromiso institucional y garantías dadas en medio de los dos cabildos abiertos, así como la participación ciudadana, pues, según dijo, es una discusión que no puede dar marcha atrás, porque Bogotá no puede quedarse un día más sin un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es una actualización que merece la Bogotá del siglo XXI, la Bogotá de la pos-pandemia, la Bogotá de una ciudadanía que salió a protestar en las calles pidiendo cambio. “El POT vigente no puede seguir siendo la norma que rige el desarrollo económico, urbano, social y ambiental de Bogotá”.

A su turno, el concejal Andrés Onzaga le recordó a la alcaldesa Claudia López, qué contiene este POT para las personas en condición de discapacidad, de tal modo que puedan disfrutar de la ciudad y agradeció la gestión en el barrio El Tejar: “Este POT tiene algo que a nosotros nos alegra mucho desde la localidad de Puente Aranda y es que resuelve la tragedia que ha sido para el barrio El Tejar el tema de los antejardines”.

El concejal Julián Espinosa también resaltó el proceso de participación incidente en los cabildos abiertos y liderazgo de la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas. “Se logró bajar el metraje mínimo de bodegas para reciclaje y la comunidad de recicladores salió contenta de este escenario, pero, además, se logró que los ni los moteles, ni las actividades sexuales pagas quedaran en áreas residenciales”.

Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo, felicitó a la presidenta del Concejo de Bogotá en la ardua tarea de la realización de los dos cabildos, en medio de la complejidad que representa el acto administrativo del POT. “Es POT debe ser guiado hacia un verdadero contrato social y me llama bastante la atención el Sistema Distrital de Cuidado, pues Bogotá no puede seguir en la esclavitud de mujeres en pleno siglo XXI, además de la inversión importante que tendrá el predio del Relleno Sanitario Doña Juana para su modernización”.

El cierre de las intervenciones por parte los concejales estuvo a cargo de la presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas y destacó varios puntos: “Hay una apuesta distinta para llenar un vacío que por años ha generado una gran problemática en la ciudad, que es la renovación”. Agregó además que “es falso, como han querido vender algunos, que la Administración ha propuesto que la ciudad se va a llenar en cada barrio de bares y de prostíbulos, para lo cual hemos propuesto un ajuste en la redacción”, finalmente dijo que en temas ambientales hizo propuestas, entre ellas, el Reverdecer del Sur y los mapas de ecosistemas que se deben proteger en la ciudad, resaltando la inclusión de Bosques Urbanos y el aumento de áreas protegidas.

En el marco del Cabildo Abierto también se anunciaron por parte de la Secretaría General del Concejo de Bogotá, diez recusaciones, las cuales se resolverán en los próximos días, de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento interno de la Corporación.

La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial continuará en la Comisión del Plan el 21 de octubre, día en que serán radicadas las ponencias, el siguiente paso será la presentación que se realizará la última semana de octubre.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico