En un debate en el Concejo de Bogotá sobre la estrategia de reactivación económica en las Alcaldías Locales, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, hizo una serie de denuncias y cuestionamientos a estas dependencias de la Secretaría de Gobierno en temas sobre arreglo de vías, ejecución presupuestal en infraestructura, reactivación económica y generación de empleo.
El cabildante advirtió que la cantidad de kilómetro-carril a construir o intervenir durante estos cuatro años para malla vial en distintas localidades, en comparación con la administración de Enrique Peñalosa, va a disminuir considerablemente:
• Usaquén: se pasó de la construcción de 11 km en el cuatrienio pasado a la intervención de 2 km.
• Tunjuelito: se pasó de mantener 9 km carril a intervenir solo 3 km-carril.
• Bosa: se pasó de construir 8 km-carril y mantener 80 km-carril a solo intervenir 1.6 km-carril.
• Kennedy: se pasó de construir 5 km y mantener 60 km a solo intervenir 2km.
• Fontibón: se pasó de construir 12 km y mantener 15 km a solo intervenir 6 km-carril.
• Engativá: se pasó de construir 16 km carril y mantener 76 km carril a solo intervenir 32 km carril.
• Suba: se pasó de mantener 62 km carril a intervenir 6.9 km.
• Barrios Unidos: se pasó de mantener y/o intervenir 35 km-carril a solo intervenir 0.420 km.
• Antonio Nariño: se pasó de mantener 14 km-carril a solo intervenir 1.4 km.
• Puente Aranda: se pasó de mantener 20 km carril a solo intervenir 4.8 km.
•Rafael Uribe: se pasó de construir 8 km-carril a solo intervenir 2 km.
• Sumapaz: se pasó de mantener 26 km a solo intervenir 2.7 km.
En el mismo sentido, el concejal de La U se mostró preocupado por los bajos niveles de ejecución presupuestal en la mayoría de las Alcaldías Locales en el componente de infraestructura, el más importante para la reactivación económica y generación de empleo, que, en promedio, con corte a agosto de 2020, solo llega al 15 %; muy lejano del 60 % que anunció con bombos y platillos el Distrito en días anteriores.
“La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse. Los casos más vergonzosos son Bosa: tiene $ 16.126 millones para infraestructura y para agosto de este año no había ejecutado un solo peso. Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo ni siquiera alcanzan el 4 %. Usaquén, Usme, Kennedy, Mártires y Puente Aranda están entre el 5 y el 6 % de ejecución presupuestal en infraestructura. Y Chapinero, Santa Fe, Suba, Rafael Uribe y Sumapaz tienen niveles de ejecución del presupuesto de infraestructura entre el 6 y el 10 %”, explicó.
Torrado recordó que, por la coyuntura del coronavirus, los presupuestos para “Democracia urbana” que comprenden parques, malla vial y espacio público, se redujeron en las localidades para apoyar los subsidios del programa Bogotá Solidaria en Casa.
“14 de las 20 Alcaldías Locales no han alcanzado una ejecución en infraestructura ni siquiera del 10 % de sus presupuestos disponibles. Presupuestos que, aparte de todo, se disminuyeron; si se hubieran conservado los presupuestos iniciales, la ejecución sería mucho peor”, indicó.
Finalmente, el cabildante pidió a los órganos de control poner la lupa al contrato para subsidiar la nómina de 3.000 empresas de las localidades por 6 meses, suscrito de manera masiva y directa entre los Fondos de Desarrollo Local y Compensar, en el cual, aseguró, “se le están regalando a la caja de compensación casi $ 4.000 millones solo por hacer las veces de intermediario en labores que fácilmente podrían adelantar las Alcaldías Locales”.
Asimismo, avisó a las ‘IAS’ de una adición que “se hizo de manera irregular” por un valor de $ 3 mil millones al contrato de obra 370 de 2019 en Engativá, que, inicialmente, estaba por un valor de $ 11.627.