- El relleno llegaría a su capacidad máxima en 2026
- La ciudad emitió solo de enero a septiembre de 2024 un aproximado de 1.7 millones de toneladas de residuos
- Actualmente no hay avances en el proceso de licenciamiento
La concejala de Bogotá, Quena Ribadeneira, alertó sobre el alto riesgo de una emergencia sanitaria por el estado actual y la baja capacidad que tendría hoy el relleno sanitario Doña Juana.
Según la datos recolectados por la cabildante, actualmente se tiene una licencia ambiental del año 2014, que posee un tope de capacidad de un poco más de 16 millones de m3 para el domo de Optimización Fase II, lugar donde se entierran hoy las basuras de la ciudad y su capacidad llegará al máximo en 2026.
“Pese a que ya hay un contrato que solicita la modificación de la licencia ambiental desde octubre del 2023 , después de un año y al borde de un colapso sanitario, la UAESP no ha realizado ninguna gestión sobre el proceso de licenciamiento.
Adicional a ello, de declararse una emergencia sanitaria no se podrían cobrar las tarifas, trasladando el costo financiero al operador o a la administración distrital. Esta falta de planificación expone a Bogotá a un inminente colapso ambiental y fiscal” finiquitó la concejala Ribadeneira.
Según datos de la UAESP la ciudad emitió solo de enero a septiembre de 2024 un aproximado de 1.7 millones de toneladas de residuos lo que equivale a 12 veces el tamaño del estadio el campin o 43 veces la torre de Colpatria y diariamente se estarían produciendo cerca de 6 mil tonelada de basuras
Oficina de prensa: 3132482610