Alertan once sobrecostos en la construcción del Metro elevado en Bogotá

La Concejal Mafe Rojas, hizo un llamado a la Administración de Bogotá frente a los once posibles sobrecostos que se darían en el proceso de construcción y administración de la obra para el Metro elevado en la ciudad; según señaló la cabildante los riesgo estarían en: las redes, adquisición predial, vibraciones, fluctuación en los costos de los materiales, tasa de cambio, aspectos políticos y macroeconómicos, en materia social y operacional, en mantenimiento y en seguridad.

En el marco del debate del  Metro, la Concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, hizo un llamado sobre las implicaciones que tendría para Bogotá asumir todos los posibles sobrecostos del proyecto presentado por la Administración.

“Sobre las características financieras del proyecto establecidas en el Convenio de Cofinanciación firmado por el Distrito y la Nación el pasado nueve de noviembre de 2017, el Distrito se comprometió a asumir todos los posibles sobrecostos de la obra. Esto puede ser muy riesgoso y poco estratégico tanto para la ciudad como para la nación. Bogotá se metió un autogol asumiendo todos los sobrecostos del Metro, un proyecto que a la fecha no tiene los estudios finales” advirtió Rojas Mantilla.

Según lo explicado por la Concejal durante su intervención en la plenaria, las obras de infraestructura están sujetas a muchas eventualidades propiciadas por falta de información detallada; por ejemplo, no se conoce exactamente la ubicación de las redes de servicio públicos en Bogotá; los costos de los materiales podrían superar el índice de los precios de la construcción, la fluctuación en la tasa de interés y otras situaciones no previstas que pueden afectar o detener la obra, lo que llevaría a incrementos significativos en los costos, lo cual afectaría seriamente las finanzas de la ciudad.

Otro riesgo de sobrecostos que la Concejal Mafe Rojas señaló es el catastral, dado que es transversal a todas las obras grandes que se hacen en Bogotá, y en el Metro elevado es especialmente vulnerable debido a la gran cantidad de predios que deben comprarse para su construcción. Las diferencias entre el avalúo comercial y catastral y la reticencia de muchos dueños a vender sus predios suelen generan sobrecostos y demoras.

Finalmente la cabildante dijo “que no es justo con la ciudad y sus habitantes, que han contribuido a pagar déficit causados por otras obras importantes como el Metro de Medellín, someterlos a enfrentar unos sobrecostos que pueden llegar a ser muy altos por la forma como se aprobó el proyecto, sin contar con los estudios definitivos y por lo tanto con un significativo margen de incertidumbre con respecto a los costos reales”

@MafeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico