Durante el debate sobre la situación financiera del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) en la Comisión de Hacienda, la concejala Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico lanzó fuertes críticas a la administración distrital y la gestión de TransMilenio, subrayando las contradicciones y deficiencias en las estrategias propuestas para mitigar el déficit del sistema.
"Yo no puedo olvidar que durante la pandemia, mientras todos estábamos encerrados y en localidades como Ciudad Bolívar y las más pobres de Bogotá la gente sacaba los trapos rojos porque tenía hambre, el TransMilenio seguía teniendo las mismas ganancias sin alteración, y el FET seguía consumiendo a la ciudad. Eso es inolvidable", expresó Bernal. La concejala denunció que la situación sigue siendo crítica, con un déficit que sigue creciendo y estrategias que no logran su objetivo.
Bernal cuestionó la propuesta de la Secretaría de Movilidad para reducir el FET, calificando las medidas de insuficientes y retrasadas. "Nos están planteando reducir el FET con estrategias que claramente no lograrán el propósito. La primera es la publicidad, que apenas se verá en 2028, y la captura de valor estima un poco más de 20.000 millones de pesos por excedentes de multas, apenas un 10% del valor del FET", afirmó la concejala.
También destacó las incertidumbres que rodean las propuestas de financiación. "El alcalde Galán afirmó que el pico y placa tiene que disminuir en el futuro, lo que hará que el recaudo por el solidario caiga. Todo es con incertidumbre, no hay ninguna certeza de nada", señaló Bernal, exigiendo explicaciones claras sobre la sostenibilidad de estas medidas.
Durante su intervención, la concejala criticó la falta de control sobre el FET, señalando que la administración está "tratando de maquillar una realidad que es imposible de ocultar". Reiteró la necesidad de renegociar los contratos y reestructurar financieramente el sistema de transporte, cuestionando los altos costos de operación y la participación de intermediarios.
En relación con las proyecciones financieras presentadas por TransMilenio, Bernal subrayó que "la proyección lineal del FET a precios constantes, incluyendo la inflación, evidencia que el hueco va a aumentar. Incluso reportan que la proyección cambiará, TransMilenio en eso nos da la razón y desmiente a Movilidad: el FET sí va a subir, incluso mucho más cuando se conozca el costo total de TransMilenio y la afectación real de la demanda por el metro".
La concejala también se mostró preocupada por el impacto de estas decisiones en el futuro del transporte en Bogotá, destacando que "el FET, con proyección a largo plazo, puede significar 47 billones de pesos a 2033. ¿Con eso qué no haríamos en fortalecer el metro?", y advirtió sobre la posibilidad de volver al caos de tener varias empresas de recaudo, lo que podría generar más evasión y costos adicionales.
Finalmente, Bernal se mostró en desacuerdo con la solución propuesta de retornar al uso de buses a gas o diésel, insistiendo en la necesidad de fortalecer el sistema Metro y buscar alternativas de movilidad más sostenibles para Bogotá.
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