Con denuncias de concejales de la Bancada del Partido Liberal, que conforman la Comisión de Gobierno, se realizó debate de control político a esta Unidad Administrativa Especial.
Una de las dos concejalas citantes, María Victoria Vargas Silva, manifestó que la fecha inicialmente pactada de entrega de las máquinas era el 22 de marzo, pero que, luego de cuatro suspensiones (la última el 14 de marzo pasado), se estableció como fecha de entrega el próximo 14 de agosto, en perjuicio de todos los bogotanos.
La concejala explicó que se trata del contrato 588 de 2022, por un valor de 13.557 millones de pesos, el cual contó con un pago anticipado de 6.600 millones de pesos, monto que estaría en riesgo inminente de pérdida. Adicionalmente, una de las firmas que forman parte de la Unión Temporal Extintor 4x4, la empresa 7M Group, está inhabilitada para continuar con el contrato debido a sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos.
"¡La ciudad no podrá contar pronto con las máquinas 4x4 y continuará teniendo una disponibilidad de apenas el 55 por ciento del parque automotor, como usted dijo!", denunció la concejala al dirigirse a la directora de Bomberos, Paula Ximena Henao Escobar. Vargas Silva fue contundente en su crítica al expresar: "Están apagando incendios a medias debido a una directora que no ha sido capaz de controlar a esos contratistas".
La otra concejal citante, Clara Lucía Sandoval, afirmó: “Durante la Administración pasada no se hicieron inversiones para fortalecer la capacidad del Cuerpo de Bomberos”. Agregó que hablar de crisis climática es muy fácil, novedoso y vendedor, pero que de nada sirve si no se realizan las inversiones necesarias, “ya que los vehículos de esta Unidad están en mantenimiento eterno”.
Más cuestionamientos
En relación con el contrato mencionado y ante la ocurrencia de irregularidades y presuntos actos de corrupción durante su ejecución por parte de una firma contratada por la entidad en los años 2019 y 2020, el concejal Diego Fernando Cepeda interrogó a la directora Henao Escobar: “¿La entidad ha realizado alguna actuación frente a esas irregularidades encontradas? y usted, ¿qué acciones realizó o adelantó en cuanto a este tema?”.
Por su parte, el cabildante Samir Abisambra reconoció el trabajo de los bomberos en las calles junto con otras entidades, pero cuestionó la falta de herramientas adecuadas. Con solo 65 vehículos en total y la mayoría de ellos obsoletos para una ciudad con más de 10 millones de habitantes, solicitó que se mantengan las investigaciones en curso para esclarecer efectivamente lo que está ocurriendo con ese contrato.
El concejal Armando Gutiérrez pidió a la directora que, a través de sus respuestas, tranquilice a los concejales que la están cuestionando, ya que muchos de ellos han sido defensores de la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Control fiscal
A su turno, el contralor Distrital, Julián Mauricio Ruiz, reveló cifras sobre las 14 auditorías realizadas a Bomberos: 105 hallazgos administrativos, 1 penal, 51 disciplinarios, 6 fiscales; esto por una cuantía de 566 millones de pesos.
Luego de más de dos horas de debate, la Comisión decidió suspender y continuar el debate en otra sesión.
Finalmente, la directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Ximena Henao Escobar, manifestó en redes sociales que, dado que la sesión se aplazó, “estaremos atentos a dar todas las explicaciones del caso frente a la adquisición de las 7 máquinas extintoras 4x4 para nuestra ciudad”.
Concejo de Bogotá D.C.