Proponen que veteranos de la Fuerza Pública refuercen la seguridad de Bogotá

Boletín No 064 del 22 de marzo de 2024


La proposición fue hecha en el debate de control político llevado a cabo en el Salón Los Comuneros del Concejo de Bogotá.

La discusión sobre seguridad llevada cabo en el debate de control político en el Concejo de Bogotá, comenzó con la presentación del honorable concejal Emel Rojas Castillo, quien expuso que las cifras sobre inseguridad que maneja la Secretaría de Seguridad están desactualizadas: “No se está comparando 2024 con 2023, se está comparando con 2021 y 2022”, enfatizó.

El Concejal presentó varias propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad, entre las que destacan la articulación de las cámaras de seguridad del sector privado con las de la Policía Metropolitana, la militarización estratégica de algunas zonas de la capital y vincular a veteranos al servicio para ayudar a la fuerza pública a combatir la inseguridad.

“Vincular a 3,000 veteranos al servicio, para que permitan que el mismo número de agentes de Policía que cumplen actualmente funciones administrativas, salgan a las calles para ayudar a combatir la delincuencia”, expuso el concejal, Emel Rojas.

Ante la propuesta, César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo que la Administración Distrital podría contemplar la idea.

“Veteranos que tengan hojas de vida impecables, que hayan tenido un desempeño en el servicio impecable, son en el mejor capital humano paras usar en cualquier iniciativa”, aseguró.

El cabildante también fue enfático en que para bajar los indicies de inseguridad en la ciudad es necesario establecer convenios con la rama judicial para evitar el hacinamiento en las estaciones de Policía.

Emergencia por vendavales en Usme

Durante la sesión, el concejal, Rolando González, abordó la emergencia ocurrida en la localidad de Usme debido a los fuertes vendavales que se llevaron los techos de varias viviendas, dejando varias familias damnificadas.

Según el cabildante, esas casas particularmente fueron las de un programa de intervención de la Secretaría de Hábitat de la administración anterior. “Pido a la señora de delegada de la Contraloría que le pusieran la alerta a ese contrato”.

Comunicaciones y varios

Durante la sesión fue otorgada por el Concejo la Orden Civil al Mérito, Javier de Nicoló, Cruz de Oro, año 2024, a Xiomara Sánchez por su destacado trabajo en pro de la educación, cuidado y atención de niños en condición de vulnerabilidad en la localidad de Ciudad Bolívar, en su labor con las madres comunitarias.

“Le agradezco al concejal Vahos que ha hecho visible nuestra labor a lo largo de su trayectoria, agradezco la visibilidad que le ha dado a todo nuestro programa de madres y hogares comunitarias a los cuales pertenezco”, dijo la homenajeada.

Agotado el orden del día, se levantó la Sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico