Comisión Primera del Concejo realizó debate sobre las Actuaciones Estratégicas (AE) en el Ordenamiento Territorial de Bogotá

Boletín No 062 del 20 de marzo de 2024


Miércoles 20 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m.Recinto los Comuneros

La discusión giró alrededor del sentido de la planeación como herramienta para el trazado de políticas públicas que eliminen cierren brechas de discriminación, segregación y pobreza.

Este miércoles 20 de marzo la Comisión Primera Permanente del Plan del Concejo de Bogotá, en virtud de la Proposición N°421 de 2024, se manifestó frente al tema de la reglamentación de las Actuaciones Estratégicas, unidades de Planeación Zonal y Unidades de Planeación Rural en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. d

Para las concejales citantes, Donka Atanassova y Quena Ribadeneira, de la bancada del Polo Democrático, lo que se pretende generar es reflexión acerca de los propósitos de la planeación, los cuales socialmente bien aplicados permiten eliminar procesos de discriminación, segregación y pobreza, en una ciudad con multiplicidad de dinámicas, en las que también interviene la ruralidad, la cual adolece de políticas integrales.

Suelo e incertidumbre

Dentro de sus intervenciones reiteraron que las decisiones que hoy se adopten serán de difícil retroceso en el futuro, pues las AE originarán la inversión de cuantiosos recursos, además porque el suelo es un recurso valioso y escaso sobre el cual recae la dinámica del desarrollo.

Recalcaron, además, que se puede ver en riesgo la propiedad de las comunidades sobre las cuales recaerá el desarrollo, pues existe mucha incertidumbre en la ciudadanía, que está pendiente sobre la aplicación del decreto de moradores y sus derechos. La iniciativa la tendrán los desarrolladores, toda vez que las actuaciones estratégicas son de los privados, se requiere de información.

Como representantes de la ciudadanía fue concedido el uso de la palabra al edil, Luis Carlos Barrera, quien alertó la idea de demoler para densificar como proceso de transformación, olvidándose del tejido social. Por su parte, la señora Gloria Moreno, de la mesa técnica de apoyo, manifestó también su preocupación porque – en su opinión- no se tiene en cuenta a la comunidad en el tratamiento de este tipo de problemáticas y temáticas.

Voz del Distrito

El secretario de Planeación Distrital, Miguel Andrés Silva, manifestó que los temas importantes son el territorial y ambiental, y que para ello existen 33 unidades de planeamiento local y 3 rurales. Acotó que se busca consolidar el espacio público permanente y que se están buscando nuevas formas de participación de los ciudadanos.

Entre tanto, la secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto, señaló que con el objetivo de articular esfuerzos se han realizado alianzas para los sectores productivos, dirigidos a la ruralidad, acogiendo el llamado de las familias campesinas. Por último, la secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, puntualizó el apoyo a la formulación de las actuaciones estratégicas y el cumplimiento de los objetivos de instrumentos que orienten la gestión.

Socialización

Finalmente, para los concejales voceros y no voceros, las AE han generado un problema en la ciudad, pues congelaron el uso del suelo de 7.400 hectáreas, imponiendo un índice de construcción y una problemática para su licenciamiento.

Para la concejal, Heidy Sánchez, el Plan de Ordenamiento Territorial tiene falencias pues no tuvo participación incidente, advirtiendo que es necesario revisar las AE para evitar choque de competencias.

Cerrando el debate, las concejalas citantes, Donka Antanassova y Quena Ribadeneira, puntualizaron sobre la importancia de buscar las mejores acciones con el concurso de todos los actores, pues es un reto de ciudad y territorio. Enfatizaron en que la participación construye confianza, requirieron socialización de la información por parte de la Administración Distrital, así como la definición de compromisos que mitiguen la ruptura del tejido social.

Agotado el orden del día, se levantó la Sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico