Ante el retorno a la presencialidad, Concejal Sastoque citará a Distrito para rendir cuentas sobre estrategias contra acoso escolar

Ante el pronto regreso de los estudiantes a las aulas de clase, como lo ha anunciado el Ministerio de Educación, es necesario poner atención sobre un problema muy grave que amenaza el proceso de aprendizaje, desarrollo y socialización de los niños y niñas de Colombia: el abuso escolar.

Según el mapa actualizado de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en el país más del 30% de niños, niñas y adolescentes han sufrido acoso en sus escuelas. En un solo año, esa ONG ha llegado a identificar más de 2.980 casos graves de Bullyng.

Por supuesto, la problemática crece cuando se trata de población LGBTI. El más reciente estudio de Colombia Diversa y la Fundación Sentiido, señala que el 67 % de los encuestados respondió que se sentía inseguro en su colegio por su orientación sexual. Esto los llevó a evitar lugares como los baños (el 36,3 %), la clase de educación física (23,2 %) y los vestuarios (17,1 %). Una quinta parte de ellos dice haber faltado a clase por sentir miedo1.

Ante esta problemática, el Concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, presentó una proposición para citar a la Administración Distrital a debate de Control Político para que informe al cabildo y a la ciudadanía sobre:

  1. 1. El protocolo de atenciones para presunta agresión y/o acoso escolar, si se ha actualizado en contexto de pandemia y como ha sido su proceso de socialización.
  2. 2. El proceso de ajuste  de los Manuales de Convivencia de los Establecimientos Educativos del distrito, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  3. 3. El estado de formulación o implementación del sistema integral de prevención de riesgos y peligros a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  4. 4. Las estrategias de atención en salud mental de los estudiantes
  5. 5. Las estrategias para erradicar y prevenir el acoso escolar hacia la población LGTBI por su orientación sexual o identidad de género.

Además, el Concejal Rodríguez Sastoque pedirá cifras actualizadas sobre los casos de acoso escolar registrados en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación del Distrito y  los casos de ciberacoso.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico