Este miércoles, la Plenaria del Concejo de Bogotá suspendió por orden de la vicepresidenta de la Corporación, concejala Carolina Arbeláez, quien presidió el debate de oposición citado por las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático.
La razón principal fue la inasistencia de algunos de los secretarios de la administración priorizados con anterioridad, como el secretario de Seguridad, Hugo Acero y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quienes de acuerdo a comunicaciones allegadas a la Corporación, aseguraron que no irían al recinto porque debían monitorear las movilizaciones citadas en diferentes puntos de la ciudad.
El concejal Humberto Amín fue el primero en mostrar su inconformidad ante la inasistencia presencial de los funcionarios. “Cuando vemos la excusa que mandan a la presidenta, María Fernanda Rojas, los secretarios Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero, por la calamidad doméstica y la grave perturbación del orden público, lo primero que quiero dejar claro es que una calamidad es cuando el orden público no me permite llegar al Concejo, no cuando hay una alteración en Bogotá, porque aquí hay situaciones de orden público todos los días”, dijo.
A lo que la concejala Carolina Arbeláez añadió que “esta no es la primera vez que esta Administración irrespeta al Concejo y a la oposición. Los últimos tres debates de la oposición nos ha tocado suspenderlos por ausencia de los secretarios, señores Personería. Las manifestaciones de irrespeto de algunos secretarios son de manera recurrente”.
“Preocupa la situación que hoy está viviendo la oposición en este Concejo de Bogotá. La Administración se burla de la principal tarea que hacemos los concejales que es el control político. Yo también le quiero solicitar a la Personería que nos cuente qué han hecho con estos funcionarios que le incumplen al Concejo y a la ciudadanía. Nos retiramos porque aquí no llegó nadie”, aseguró la concejal Diana Diago.
“Qué es lo que están vigilando o monitoreando a esta hora si sabemos que la movilización fue citada a las 3:00 de la tarde”, se preguntó el concejal Jorge Colmenares, quien junto a la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto.
El concejal Andrés Forero también se manifestó ante las quejas de sus compañeros. “No entiendo a qué están jugando. Delegan funcionarios, pero al mismo tiempo pretenden hacerle creer a esta corporación que en medio de un puesto de mando unificado van a estar pendientes de un debate de control político”, afirmó.
A la solicitud de asistencia presencial de los funcionarios se sumó el concejal Yéfer Vega, quien recordó los parámetros que establece el estatuto de oposición para estos debates.
El debate de la oposición será reanudado en la sesión plenaria del próximo viernes 11 de junio, a partir de las 9:00 a.m.
Culminó periodo de sesiones ordinarias
En la sesión de este miércoles, el Concejo de Bogotá también clausuró el periodo de sesiones ordinarias de mayo de 2021.
Desde este 10 de junio, iniciará un periodo de sesiones extraordinarias convocado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Concejo de Bogotá