En debate de la Comisión de Hacienda, la concejal María Fernanda Rojas reconoció el esfuerzo de las entidades del Distrito que han generado alternativas para apoyar al sector empresarial, de hecho celebró, por ejemplo, la reactivación de un grupo de más de 200 artesanos del Mercado de las Pulgas de Usaquén, que estuvo acompañando con la Secretaría de Desarrollo Económico y que ha funcionado.
De acuerdo con Rojas, varias organizaciones artísticas le han solicitado contar con una exención del pago de los servicios de registro mercantil que se deben hacer ante las Cámaras de Comercio durante el año 2021. Por ejemplo, el pago que deben realizar por la renovación de su matrícula. Como se ha mostrado ya varias veces, este sector está muy afectado por las necesarias restricciones que aún se deben mantener para evitar el crecimiento de contagios por COVID.
Los cobros que hacen las Cámaras de Comercio por concepto de servicios asociados al registro mercantil están regulados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En diciembre de 2020 se expidió el Decreto 1756 que definió unos descuentos en las tarifas de servicios de registro mercantil para las Mipymes. Eso descuentos están entre el 5% y 7%. Si bien ésta es una medida adecuada, hay sectores como el cultural que requieren un apoyo mayor.
En esa medida, la presidenta del Concejo envío carta al Ministerio mencionado para solicitar que se exima de esos cobros a las organizaciones culturales, por lo menos las medianas y pequeñas, durante la vigencia 2021 mediante una modificación a ese Decreto 1756.
Por otro lado, en palabras de la concejala: “Además de apoyar a pequeñas y medianas industrias culturales y artísticas, se debe trabajar por optimizar y agilizar la información con la que cuentan los comerciantes y empresarios sobre los apoyos que pueden recibir para su recuperación por parte de la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales, constantemente recibimos preguntas sobre temas como el subsidio a la nómina, posibilidades de crédito, impulso a clúster, beneficios tributarios, entre otros. Estas personas no encuentran un canal expedito para tener información sobre cómo funciona esta oferta institucional”.
Otro tema importante para revisar es que varios usuarios de créditos se han encontrado con cobros de cuotas más altas de lo regular. Esto por cobro de intereses de las cuotas diferidas y el aumento de seguros por pandemia, según afirman los prestadores de servicios bancarios. ¿Quién controla este tema y quién autorizó aumento en cobro de seguros? Mafe Rojas enfatizó en la importancia de cuidar los ingresos de los ciudadanos que es una obligación del Estado.
Correo-e: adritellez@gmail.com
Instagram: @soymaferojas