Aprobado el proyecto de armonización presupuestal presentado por el Distrito

Boletín Diario Nº 154 de Agosto 2020


 

 

El día de hoy se realizó el segundo Debate al Proyecto de Acuerdo 219 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en armonización con el nuevo Plan de Desarrollo”.

El proyecto fue autoría de la Administración en cabeza de la Alcaldesa y de Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda.

Los ponentes fueron: Honorables Concejales Fabián Andrés Puentes Sierra (coordinador) Samir José Abisambra Vesga, Nelson Enrique Cúbides Salazar.

Los ponentes presentaron ponencia positiva conjunta y destacaron como lo mejor del proyecto lo siguiente:

•La solicitud para la compra de 100 mil tabletas es un esfuerzo por combatir los efectos de la pandemia y permitir que los estudiantes de colegios públicos puedan estudiar de manera digna y cerrar las brechas que se generar por esta pandemia.

•Los recursos de la Caja de Vivienda Popular son una gran oportunidad para que a través de la Curaduría Pública Social se construya de manera legal y se implemente adecuadamente el Plan Terrazas.

Por su parte el Secretario Distrital de Hacienda, el Señor Juan Mauricio Ramírez Cortés, resaltó que “parte de la apuesta del Plan de Desarrollo está en la reactivación económica y la generación de obra pública”.

Luego los voceros de las bancadas y H.C. intervinieron, la mayoría destacaron que este proyecto se presentaba como un puro trámite pues los traslados importantes se realizaron en la fase 1.

El H.C. Rubén Torrado: “con la excusa de la pandemia se hicieron traslados de 1,7 billones de pesos y nos metieron el golazo del Fondo de Estabilización Tarifaria”.

La H.C. Ana Teresa Bernal dijo que: “Es mentira que la reactivación la logré la inversión en obra pública, pues los principales generadores de empleos están el sector servicios que se están acabando”.

El H.C. Emel Rojas dijo: “Apoyamos el proyecto, sin embargo; creemos que presenta pocos avances en el giro que debe dar la Administración para promover la reactivación económica”.

La H.C. Marisol Gómez preguntó: ¿Cuántos empleos van a generar estos proyectos? Y afirmó: “Es importante la transparencia, para que los ciudadanos sepan dónde deben ir para concursar por méritos a esos trabajos”.

El H.C. Celio Nieves advirtió: “Las armonizaciones siempre han sido un trámite, pero a lo que si debemos ponerle la lupa y debemos hacerle debate riguroso es al cupo de endeudamiento”.

La bancada de la Colombia Humana UP se opuso al proyecto y lo voto negativamente porque consideró que fue una oportunidad pérdida y que puedo enfocarse a la reactivación económica.

El proyecto fue votado y aprobado con 37 votos a favor y 3 en contra y pasa a firma y sanción de la Alcaldesa. La sesión finalizó a las 2:35 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico