En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas:Partido Bogotá Para la Gente y Partido Cambio Radical. se discutió las proposición: Priorizado Proyecto de Acuerdo No. 270 de 2020, ""Por el cual se adoptan estrategias para la reducción progresiva de tarifas con miras a implementar "tarifa cero" en el Sistema Integrado de Transporte Público (Troncal y Zonal) en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la comisión, los ponentes: Samir Abisambra (coordinador) y Diego Laserna, autor principal del proyecto: Carlos Fernando Galán, voceros de bancadas: Sara Castellanos, Fabián Puentes, Carlos Carrillo, Nelson Cubides, Marco Acosta y Susana Muhamad. Concejales no citantes: Celio Nieves y Manuel Sarmiento aseguraron que la movilidad debe ser vista como un derecho.
Los ponentes rindieron ponencia positiva, asegurando que el proyecto pretende la reducción progresiva de las tarifas del SITP mejorando la experiencia del usuario en el transporte público y con ello su calidad de vida. Señalaron que las tarifas son de difícil acceso para los ciudadanos de estratos más bajos y se debe pensar en una estabilización tarifaria de los pasajes. Afirmaron que se han presentado varias condiciones que han impactado sobre la asequibilidad de los ciudadanos al servicio de transporte público:
•Entre el 2015 y 2018, el incremento real del salario mínimo fue del 3%, mientras que el de las tarifas fue del 9%
•En la ciudad una persona puede gastar mensualmente en promedio, 158.058 pesos en transporte, lo que representa 17% del salario mínimo para 2019 (925.969 con subsidio de transporte)
•Del total de viajes diarios que se realizaron en Bogotá (13.3 millones) 4.6 millones se realizaron en transporte público y es en los estratos bajos donde predominan los viajes en este medio de transporte
•El reto de garantizar la sostenibilidad sin afectar el bolsillo de los usuarios, debido al impacto del COVID-19 en el Sistema de Transporte Público
Los autores señalaron que el objetivo es buscar alternativas de financiamiento para aliviar el bolsillo de los ciudadanos respecto al pago de las tarifas del Sistema de Transporte Público, afirmaron que el sistema tiende a acentuar la desigualdad entre los estratos de la ciudad debido a: que el 40% de las personas cuentan con ingresos iguales o menores a un salario mínimo, aumento del desempleo en 19,2% para mayo de 2020, incertidumbre de la reactivación económica y beneficios indirectos del servicio de transporte público. Por otra parte, resaltaron los principales objetivos del proyecto:
•Modelo de financiación redistributivo
•Financiar el Transporte Público con fuentes alternativas
•Mayor sostenibilidad financiera del sistema
•Hoja de ruta 2030
En el marco del debate los cabildantes señalaron que se debe mejorar la calidad del servicio de transporte público y garantizar su accesibilidad para toda la población en especial a aquellos en condición de vulnerabilidad. Por otra parte, afirmaron que se deben aumentar los subsidios de los adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable, además de una tarifa especial para estudiantes, aprobada en un proyecto de acuerdo del Concejo y que aún no ha sido implementada. Afirmaron que la brecha en el acceso al transporte ha aumentado debido a: costos de operación, falta de fuentes alternativas, baja calidad de demandas, opacidad de los costos.
Por parte de la Administración, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, señaló que una de sus metas es disminuir el gasto de las familias más vulnerables y que el hecho de que un transporte sea público o privado no indica que sea más o menos barato. Expuso que se encuentran en medio de un estudio para generar una política tarifaria diferente para detener el aumento de la tarifa cada año. Por su parte Álvaro Rengifo, delegado de Transmilenio, afirmó que apoyaban la iniciativa del proyecto y que su objetivo es conocer a profundidad los costos de operación del sistema.
Finalmente la votación del proyecto por parte de los miembros de la comisión se realizará el día 2 de septiembre.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C