A debate final pasa proyecto que busca desincentivar el consumo de productos no saludables en la ciudad

Boletín Diario Nº 166 de Agosto 2020


Bogotá, 31 de Agosto del 2020

El día de hoy, en la Comisión Primera se debatieron los Proyecto unificados 173 de 2020 “Por medio del cual se crea el programa especial de fomento y promoción para reducir el consumo de sal y de azúcar en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” y 197 de 2020, “Por el cual se reglamentan las estrategias integrales de promoción de alimentación saludable con énfasis en el desestimulo del consumo de bebidas azucaradas, para contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la población del Distrito Capital”.

Los autores fueron: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, Honorables Concejales Álvaro José Argote Muñoz, Segundo Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Arguello. Bancada Partido Liberal Colombiano, Honorables Concejales Álvaro Acevedo Leguizamón, Samir José Abisambra Vesga, Germán Augusto García Maya, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Luz Marina Gordillo Salinas.           

Los ponentes fueron: Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz Martínez, Edward Aníbal Arias Rubio (Coordinador).

El H.C. Edward Aníbal Arias destacó:

  • •“Las consecuencias en la salud son numerosas. La OMS ha recomendado grabar los productos con azúcar para desincentivar el consumo de estos productos”.
  • •“Las instituciones educativas y los entornos familiares son claves en la prevención y consumo excesivo de azucar y sodio en los niños.

La H.C. Gloria Díaz destacó:

  • •“Una actividad física regular y un entorno sano son claves en la prevención. Es importante generar un diálogo, para mejorar los hábitos y un consumo responsable”.

El autor del Proyecto 197 el H.C. Álvaro Argote explicó sobre el proyecto:

  • •“Este proyecto busca que, en los planteles educativos de Bogotá, incentiven a los niños, niñas y adolescentes al consumo de agua potable, frutas y verduras y a excluir de sus dietas las bebidas azucaradas y comida chatarra que resulte perjudicial para la salud”

El autor del Proyecto 173 el H.C.  Celio Nieves explicó sobre el proyecto:

  • •“Este proyecto es de sentido común, debemos mirar cuántos recursos se ahorran con salud preventiva, con proyectos como este.”
  • •“Este proyecto busca que la información sobre el tema esté disponible y se realicen campañas sobre el tema”.

La administración y los ponentes se pusieron de acuerdo en la introducción de algunas modificaciones, por lo que dio visto bueno a la iniciativa y luego de un receso se votó. El proyecto fue aprobado y pasa a segundo debate en Plenaria.

Posteriormente, se avanzó en la presentación de ponencia positiva con modificaciones del proyecto No. 202 de 2020 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la creación de la mesa permanente por la calidad del aire en la ciudad de Bogotá”.

Punto aparte, merece la mención del Partido Centro Democrático que a través de su vocero, el H.C. Jorge Colmenares anunció que su bancada se declara en oposición al gobierno de la Alcaldesa Claudia López.

Para más información, lo invitamos a que revise el comunicado oficial en nuestra página web:

Manito a la derecha indicando el link de acceso Partido Centro Democrático se declara en oposición

La sesión finalizó a las 3:41p.m.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico