Aprobado el proyecto para la descarbonización del transporte y la financiación del sistema público de Bicicletas en Bogotá

En sesión plenaria, el día de hoy, el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 127 de 2021 “Por medio del cual se impulsan acciones para enfrentar la emergencia climática y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en Bogotá D.C.” presentado por la Administración Distrital, ahora este proyecto pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, celebró la aprobación y expresó que, “la aprobación de este proyecto es una excelente noticia para la ciudad, en ninguna otra parte tantos ciudadanos estaban tanto tiempo expuestos a niveles peligrosos de material particulado, que considero debe ser nuestra prioridad”.

Es cierto que todos debemos poner nuestro grano de arena para enfrentar el calentamiento global, sin embargo, la realidad es que, el aporte del transporte en Bogotá no tiene mayor incidencia, sin embargo, el material particulado si tiene efectos muy fuertes sobre la salud de los bogotanos, en especial en medio de una pandemia causada por un virus que ataca el sistema respiratorio, comentó la presidenta.

Este proyecto asegura que en las próximas licitaciones de buses se deba hacer el intento que se incluyan al sistema buses 100% eléctricos, en caso que el proceso fracase, el distrito sí podrá optar por otras tecnologías, pero nunca con estándar de emisiones al Euro VI. Sin embargo, este permiso termina en 2023, a partir de 2024 no será aceptable bajo ninguna forma que se adjudiquen procesos para provisión de flota que no sea cero emisiones, esto es sin duda un avance enorme para la ciudad.

También se incluyeron algunos puntos que corrigen vacíos del acuerdo que impulsaba la movilidad eléctrica en la ciudad y que logramos aprobar en 2018. Por ejemplo, un punto en el que incluso he presentado proyectos y que el concejal Rivera incluyo en su ponencia amablemente, que el Distrito no pueda seguir alquilando o tomando en leasing vehículos a combustión, a menos que definitivamente no exista oferta para los vehículos requeridos en el mercado en otras tecnologías.

Imagen Firma Honorable Concejala Maria Fernanda Rojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico