Este lunes 21 de octubre de 2024 se le dio continuidad al debate del cupo de endeudamiento para financiar el Plan de Desarrollo Distrital, el proyecto de acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por 13 billones de pesos para la administración central, los establecimientos públicos del Distrito Capital, y la empresa de Transporte Transmilenio.
Recordemos que los ponentes de este proyecto de acuerdo son los concejales María Clara Name como coordinadora, Andrés Barrios y Rubén Torrado. Los tres rindieron ponencia positiva con modificaciones en la sesión del pasado domingo 20 de octubre.
De acuerdo con el orden del día, para continuar con el debate se procedió a escuchar a todos los concejales inscritos durante siete minutos, y luego se procedió a la votación.
Fernando López (Nuevo Liberalismo) fue el primer concejal que intervino en la sesión de este lunes 21 de octubre, donde resaltó que la ciudad necesita que el cupo sea aprobado para ejecutar todos los proyectos en pro de los bogotanos. Sin embargo, aclaró que es importante que la administración distrital tenga un “plan B” en caso que disminuya el recaudo ante alguna eventualidad.
“Me gustaría observar cuál sería la estrategita o el plan B en caso de que en alguna circunstancia especial se nos baje el recaudo”, precisó.
Del mismo modo, el concejal Marco Acosta (Colombia Justa y Libres) mencionó que el cupo de endeudamiento para la capital del país debe “jalonar y apoyar la industria, el comercio y el empleo”.
“La ciudad cada vez más se está endeudando, entonces debemos pensar en las fuentes de financiación (…) Tendremos que ver que estos recursos se ejecuten como deben ser, yo sí voy a acompañar este cupo”, dijo.
El concejal Samir Bedoya (MIRA) expuso algunas preocupaciones que tiene frente al proyecto: “Por ejemplo, ¿Esas nuevas distribuciones de obras que se plantearon en algunas ponencias están incluidas en el plan de desarrollo? Eso no nos quedó claro”, preguntó el cabildante al Distrito.
La concejala María Victoria Vargas (Partido Liberal) le recordó al Distrito y a sus colegas que el cupo “es global” y que “constituye su capacidad máxima de endeudamiento”, haciendo énfasis en que va dirigido a varias obras.
“Con lo que no estoy de acuerdo es que se condicione el cupo de endeudamiento a determinadas obras, sé que hay varias proposiciones solicitando, por ejemplo, que se ponga (más dinero) para Hábitat o para otros sectores, eso ustedes (Distrito) podrán hacerlo cuando se esté estudiando el presupuesto”.
Entre tanto, la concejala Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) aseguró que el proyecto de cupo de endeudamiento no va en línea a las necesidades de la población bogotana.
“El cupo de endeudamiento no corresponde a las necesidades y problemáticas más sentidas de la ciudad, el 76% que se solicita es para proyectos de movilidad y de servicios sociales y no están en el marco de una ciudad sostenible frente a los retos que se presenta por la crisis climática”, sostuvo la cabildante.
José Cuesta del partido Colombia Humana intervino sobre la escasez de agua que enfrenta la capital del país, basando su discurso en que el proyecto de cupo de endeudamiento debió ir enfocado en políticas de mitigación frente al problema del agua en Bogotá.
“Uno pensaba que en el cupo de endeudamiento se iban a comparecer de la situación del estrés hídrico que envuelve a todos los bogotanos y que por lo tanto iban a tomar determinación de fondo como entregar recursos importantes para adelantar políticas estratégicas de mitigación frente al problema del agua en Bogotá, pero la sorpresa es que para ambiente cero pesos”, cuestionó Cuesta.
El concejal Jesús David Araque (Nuevo Liberalismo) destacó que parte del cupo de endeudamiento del Distrito esté enfocado en mejorar la seguridad de Bogotá, para la tranquilidad de los capitalinos”.
“Esos proyectos del cupo de endeudamiento finalmente son cuatro; Nueva estrategia para los Centros Integrales de Justicia para la ciudad, Nueva URI, Construcción Cárcel Distrital II y Construcción del II CER – Centro Especializado de Reclusión”.
El uso de la palabra luego fue para el concejal Fabián Puentes del partido MIRA, quien destacó que el proyecto de endeudamiento va en pro de las obras de la ciudad.
“Son obras que sirven a la ciudad, que van en desarrollo con la ciudad y creo que este cupo de endeudamiento, según lo expuesto por la administración distrital, va en búsqueda de ello”, dijo.
Daniel Briceño (Centro Democrático) expresó que el Distrito debe dar señales de confianza para poder proceder a aprobar el cupo, cuestionando la elección de dos funcionarios en la administración distrital.
“La administración debe comenzar a generar un poco de transparencia, porque los mensajes, hasta ahora con el Concejo han sido errados”, agregó.
El turno luego fue para la concejala Sandra Forero del Centro Democrático, quien expresó su preocupación porque “el cupo de endeudamiento es muy alto”.
“Estamos hablando de un nivel de endeudamiento alto. Vamos a llevar a la ciudad en el 2029 a tener un 89%, es decir, vamos a llegar a niveles de 1992. Y este es un llamado de atención porque toca pensar en las próximas administraciones y qué le vamos a dejar al próximo gobierno”.
Emel Rojas (Nueva Fuerza Democrática) indicó que hay que confiar en la administración y resaltó que Bogotá necesita las obras planteadas en el proyecto. “Estamos elevados, sí. Hay que negociarlo, pero necesitamos obras y obras que impacten a la ciudad”.
Por su parte, el concejal David Saavedra (En Marcha) intervino en el tema de la seguridad, uno de los focos que más preocupa a los bogotanos en los parques.
“Necesitamos seguir la línea del alcalde Galán para que el IDRD tenga recursos para mejorar los escenarios deportivos, la iluminación, la infraestructura la capacidad para los espacios recreativos y deportivos y que estos fenómenos como la delincuencia y el acoso se puedan superar adecuadamente”, añadió el concejal Saavedra.
La concejala Quena Ribadeneira (Polo Democrático) expresó su preocupación frente al “sobreendeudamiento de la ciudad”. “El proyecto de endeudamiento para nosotros es un cheque en blanco por 13 billones de pesos del alcalde Galán”.
Luego, la concejala Donka Atanassova (Polo Democrático) recordó que votó en negativo el plan de desarrollo por las diferencias en materia de enfoque y ciudad.
“Hay acuerdos de políticas públicas de ciudad que necesitan cumplimento, que propusimos fueran tenidos en cuenta en el plan de desarrollo y tampoco pasó, ejemplo, el acuerdo de cambio climático, políticas públicas que van atrasadas o la que nos parece más importante es la política pública de la superación de la pobreza”, cuestionó Atanassova.
La palabra luego se le dio al concejal Juan David Quintero (En Marcha), quien recalcó que es necesario aprobar el cupo para cumplir con el Plan Distrital de Desarrollo. “En el Plan Distrital de Desarrollo ya definimos los proyectos de inversión que se pueden ejecutar”.
Posteriormente, Julián Triana (Alianza Verde) cuestionó partes del proyecto de cupo de endeudamiento asegurando que “el cupo llegó con información incompleta” y agregó no estar de acuerdo con que “se le quite plata a los proyectos que pretenden reforzar y mejorar la infraestructura en materia de ciclorrutas para dársela a cualquier otro tema, como la seguridad, nos parece inadecuado”.
La concejala Heidy Sánchez (Unión Patriótica) también dio su punto de vista frente al cupo de endeudamiento que está solicitando el Distrito en materia de obras.
“Un cupo de endeudamiento que recoge una plata del anterior cupo de endeudamiento y uno diría en el papel y en el discurso todo vale. Y decimos ‘necesitamos de este cupo de endeudamiento para mejorar las condiciones de vida de los bogotanos y bogotanas, necesitamos de este cupo para dirigirlo a lo social. Sin embargo, cuando uno ve la torta de este cupo de endeudamiento más del 60% va dirigido a obras de infraestructura”, añadió.
En su intervención, el concejal Julián Sastoque (Alianza Verde) desmintió que la administración anterior “dejara en la quiebra a Bogotá”. “El hecho de que puedan presentar una propuesta de esta magnitud en materia de deuda lo que dice es que había el espacio fiscal suficiente y que se estregaron unas finanzas responsables”.
La concejala Diana Diago (Centro Democrático) contradijo a Sastoque asegurando que la exalcaldesa Claudia López no ejecutó la totalidad de los cupos. “Nos dijeron que eran necesarios los cupos y no terminó ejecutando”.
Al turno de la concejala Rocío Dussán (Polo Democrático) se mostró preocupada por la deuda que asumirá la administración de aprobarse el cupo.
“Entre más deuda tenga la ciudad, menor capacidad en invertir en infraestructura y servicios sociales. Estamos poniendo en riesgo la capacidad de brindar desarrollo y bienestar a la ciudadanía, debido a una excesiva carga fiscal que, en vez de reducir con el tiempo, cada vez crece más y es más difícil de pagar”, puntualizó.
Por su parte el concejal Andrés Onzaga (Alianza Verde) al igual que Sastoque, coincidió en que las finanzas con la administración anterior se entregaron al día e invitó al Distrito a tener compromiso con los recursos. “Nosotros creemos que este cupo debe tener los compromisos claros frente a la inversión de estos recursos”, indicó.
La concejala Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal) reconoció que Bogotá hoy cuenta con “un plan de desarrollo sólido y estructurado”.
“No podemos dejar que el Concejo apruebe una deuda sin tener claridad y certeza de su destinación, como ocurrió en su anterior administración”.
La concejal Cristina Calderón (Nuevo Liberalismo) dijo que parte de este cupo va dirigido a obras que recuperan la confianza entre los ciudadanos.
“El Distrito debe seguir avanzando y terminar los proyectos de infraestructura si queremos superar la congestión vial, el caos urbano y la inseguridad por las obras de la ciudad necesitamos tomar decisiones y actuar como lo ha demostrado la administración”, dijo Calderón.
Julián Forero (LARA) reiteró en que se mejore la malla vial en Bogotá para mejorar la seguridad de los conductores. “Yo sí estoy de acuerdo en que se haga una inversión significativa en materia de infraestructura, pero lo que más nos preocupa es que la Secretaría de Movilidad tenga un plan de acción para que exista una movilidad segura”.
El concejal del partido Alianza Verde Edward Arias dirigió su discurso a los recursos que se destinarán a la salud de aprobarse el cupo de endeudamiento. “Es importante tener claridad sobre los recursos públicos en cuanto al alcance y objetivo que se tiene con cada una de las intervenciones que se van a hacer en materia de salud”.
De ese mismo partido, el concejal Andrés Leandro Castellanos dijo que es importante aprobar el cupo para el desarrollo de obras en la capital del país.
“Lo primero que quisiera indicar es que el financiamiento a través de la deuda para Bogotá es fundamental si nosotros queremos lograr el desarrollo de nuestra ciudad. En Bogotá vía crédito se han logrado importantes inversiones públicas”, aseguró.
Juan Manuel Díaz (Nuevo Liberalismo) admitió que existen preocupaciones frente al cupo de endeudamiento, pero manifestó que las obras se ejecutarán como está presupuestado en el proyecto.
“Todas las administraciones han tenido ese inconveniente. Lo que ha demostrado esta administración es que las entidades se pueden articular y trabajar y no como han sucedido en administraciones anteriores”.
¿Qué se votó en el Concejo de Bogotá?
Una vez finalizadas las intervenciones de los concejales, se procedió a votar el sentido de las dos ponencias positivas con 13 votos a favor. Igualmente se puso a consideración la unificación de las dos ponencias positivas con 13 votos a favor y 2 votos negativos.
Tras un receso de 2 horas continuó el debate logrando un pliego concertado de articulado por parte de la administración distrital y los concejales ponentes.
Igualmente, con 13 votos a favor fue aprobado el título del proyecto de acuerdo 622 de 2024. “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento a la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. y se dictan otras disposiciones”.
Finalmente, la comisión ratificó que el proyecto de acuerdo 622 de 2024 pase a segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá.
Observe la sesión completa de este lunes 21 de octubre en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cmNtk2a7s_k