MÁS DE 21 MILLONES PIERDE A DIARIO TRANSMILENIO POR MERCADO NEGRO DE VENTA DE PASAJES
En la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, se aprobó el Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Rolando González García, con el cual se busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de Transmilenio y paraderos del SITP. El Cabildante ha prendido las alertas por la presunta existencia de redes delictivas que están aprovechándose de los beneficios de las tarjetas del sistema Transmilenio, como lo son los transbordos y subsidios para defraudar el sistema.
De acuerdo a las cifras conocidas por el Concejal, la cantidad de tarjetas incautadas creció en un 87% pasando de 1438 en el 2018 a 2.690 en el año 2019.
Inspeccionando la “lista negra” de tarjetas incautadas en el mes de noviembre de 2019, en 225 tarjetas Tu Llave se identificaron 9.480 usos diarios clasificados como un uso inusual/transbordo. Eso equivale a una pérdida diaria de alrededor de $21.000.000, lo que significaría unas pérdidas acumuladas de $5 mil millones al año.
“Es preocupante que Transmilenio esté en mora de hacer un estudio que arroje de forma puntual, el estimado de viajes diarios y el dinero defraudado, que causa el fenómeno de la venta irregular de pasajes de Transmilenio, reclamo que venimos haciendo desde el año 2016, cuando evidenciamos los primeros casos de esta práctica.” aseguró el cabildante.
En la Fiscalía General de La Nación cursa un proceso contra 14 personas por el delito de concierto para delinquir, estafa agravada y fraude a subvenciones. 8 ya tuvieron medida de aseguramiento y actualmente está en etapa de juicio, a pesar que el arresto fue en julio de 2019. En este proceso fueron incautadas 302 con más de 300 mil validaciones y una pérdida de $500 millones mensual.
El modus operandi de este fraude, es que una persona valiéndose de la tarjeta Tu Llave, vende a otros usuarios en las estaciones o paraderos del SITP zonal, pasajes a varios usuarios diferentes, utilizando el derecho al descuento por transbordo y del subsidio, el defraudador se gana la diferencia, dineros que el sistema está perdiendo.
Entre las zonas en donde más ocurre este fenómenos son la estación frente al cementerio de Bosa y la Calle 98 con avenida 68. Sin embargo, esta práctica viene teniendo lugar en toda la ciudad.
- 1. Estación de Transmilenio frente al cementerio de Bosa con 42 reportes
- 2. Calle 98 con Avenida 68 con 14 reportes
- 3. Puente de Guadua Calle 80 con 12 reportes
- 4. Calle 53 con carrera 86c con 11 reportes
- 5. Calle 72f con carrera 100g (Villas de Granada) con 11 reportes
- 6. Al frente de Maloka con 9 reportes.
- 7. Avenida 1 de mayo con carrera 79 con 9 reportes
- 8. Estación San Mateo con 9 reportes
- 9. Avenida de las Américas con carrera 43a con 9 reportes
- 10. Avenida 68 con calle 13 con 9 reportes.
En la investigación, el Concejal encontró que esta situación también ocurre en las mismas estaciones de Transmilenio.
- 1. Calle 72 con 42 reportes
- 2. Calle 76 con 35 reportes
- 3. Calle 63 con 34 reportes
- 4. Sena con 30 reportes
- 5. Ricaurte con 22 reportes
- 6. Jiménez con 18 reportes
- 7. Pradera y Marsella con 17 reportes
- 8. Simón Bolívar y Maloka con 12 reportes.
Para el cabildante, las autoridades no han ejercido el suficiente control y verificación de esta situación, en el 2018 solamente se aplicaron 92 comparendos y en el 2019 apenas se logró imponer 199.
El proyecto de acuerdo 029 de 2020, “Por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá D.C.” contempla las siguientes medidas:
- • Que se apliquen las sanciones de suspender el beneficio de la tarjeta por 180 días o de manera indefinida en caso de reincidir en la conducta.
- • Fortalecer el trabajo interinstitucional y con la policía para identificar organizaciones criminales que se dediquen a la venta irregular de pasajes de TM y SITP.
- • Socialización y difusión de los puntos de venta de pasajes para que los usuarios conozcan cuáles son los más cercanos para comprar sus pasajes de manera legal.
Ahora el proyecto pasará a la Plenaria del Concejo de Bogotá.