Aprobado en primer debate Proyecto de Acuerdo que busca establecer lineamientos de empleabilidad para sectores vulnerables de Bogotá

Boletín Diario No. 119 Junio 2021


Lunes 7 de junio de 2021

Este lunes 7 de junio de 2021 se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión tercera de Hacienda y Crédito Público, donde se dio continuación al primer debate del Proyecto de Acuerdo 181, suspendido días atrás por inconvenientes técnicos.

La jornada inició con la intervención de la ponente coordinadora, concejala Luz Marina Gordillo, quien consideró completamente pertinente esta iniciativa, por lo que presentó ponencia positiva al Acuerdo 181 de 2021. La concejala resaltó “que las mujeres han sido una de las poblaciones más afectadas por el desempleo durante la crisis sanitaria” y le pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico encargase de la ruta de la empleabilidad para la población más vulnerable de la ciudad.

A continuación, la concejala Ati Quigua presentó ponencia positiva con modificaciones, donde destacó el aumento en la tasa de desempleo en Bogotá, según cifras del DANE. También llamó la atención para que Bogotá avance en la inclusión de la diversidad y garantice los derechos humanos a toda la población desde un enfoque inclusivo.

El siguiente en intervenir fue el autor del proyecto, concejal Julián Espinosa, quien habló de la pertinencia del mismo, sustentado el aumento del desempleo en la ciudad. Cuestionó los procesos vocacionales que se llevan a cabo en las instituciones de formación para el trabajo, y aseguró que “esta ruta de empleabilidad tiene como fin mejorar la empleabilidad para los que buscan empleo, atendiendo las necesidades de los empleadores y del territorio”. Los beneficiarios de esta iniciativa serán los jóvenes, las mujeres en condición de vulnerabilidad, la población migrante los mayores de 40 años y la población afectada por la pandemia del Covid 19 en general. 

A su turno, el concejal Marco Acosta intervino asegurando que resulta ser una iniciativa muy pertinente y oportuna que la ciudadanía está esperando. Les pidió a los concejales de la comisión, que consideren la proposición sustitutiva que presentó al artículo dos, donde solicita no excluir a ninguna población, para que de esta manera todos los sectores de la ciudad puedan acceder a esta ruta de empleabilidad y que no se deje a ninguna población por fuera.

Posteriormente, la concejala Ana teresa Bernal aseguró que “este proyecto es una iniciativa pertinente que permite abordar una de las problemáticas neurálgicas de la crisis económica por la que atraviesa la ciudad y cuestionó a la Administración Distrital sobre la estrategia de reactivación económica asegurando, "que es errática y debe cambiar su rumbo".

El siguiente en tomar la palabra fue el concejal Fabián Puentes, en su intervención afirmó que “las cifras de pobreza y desempleo del DANE representan la necesidad imperiosa de generar estrategias para la generación de empleo en la ciudad. Aseguró que el enfoque de género de esta iniciativa es pertinente, ya que, según las cifras presentadas, las mujeres están en un mayor estado de vulnerabilidad con respecto al desempleo. Propuso, además incluir entre la población joven a los recién egresados que busca su primer empleo.

A continuación, intervino el concejal Andrés Forero, quien solicitó al autor del proyecto aclarar algunos puntos del articulado como, por ejemplo, el artículo 5 donde propone algunas entidades que podrían estar involucradas y preguntó, además, ¿a qué hace referencia puntualmente cuando habla de acreditación?.

Una vez concluidas las intervenciones de los concejales se le concedió la palabra a la Administración Distrital, el primero en intervenir fue el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Sánchez, quien habló de la pertinencia de este proyecto y celebró la inclusión en la proposición sustitutiva de la población vulnerable como la población afro, indígena, LGTBI y comunidades rom. Por parte del IPES intervino la funcionaria Martha Triana, quien pidió incluir en el artículo 3 a esta entidad, ya que este tema también es de competencia del IPES.

Finalizadas las intervenciones se procedió a votar las proposiciones y el articulado del Proyecto. Se aprobó la unificación de las ponencias positivas. Se aprobó igualmente, la proposición sustitutiva que modificó el título del proyecto. Se aprobaron las atribuciones y la proposición sustitutiva al artículo dos y se aprobó la proposición sustitutiva para el resto del articulado. Finalmente, se aprobó la ratificación del Proyecto de Acuerdo 181 de 2021 y se pasó a segundo debate a Sesión Plenaria. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico