Aprobado en primer debate proyecto sobre la prevención y atención de personas con lesiones por quemaduras

Boletín No. 040 febrero de 2022


Viernes 25 de febrero de 2022

El 25 de febrero de 2022 se dio inició a la sesión de la Comisión del Plan con la lectura de las siguientes proposiciones y que posteriormente fueron aprobadas:

  1. 1.“Vivienda en Bogotá”
  2. 2.“Obras en movilidad en Bosa”
  3. 3.“Recolección de residuos sólidos en Bogotá”
  4. 4.“Tercera y cuarta línea del Metro” 
  5. 5.“Imposición de foto comparendos”

Luego comenzó la discusión del Proyecto de Acuerdo 046 de 2022 “Por el cual se establecen lineamientos para la prevención y atención integral de personas con lesiones por quemaduras en Bogotá D.C.”

La Concejala Ati Quigua rindió ponencia positiva al proyecto y aseguró que "Los factores de riesgo en las lesiones por quemaduras tienen un camino de prevención a nivel mundial, nacional y distrital" y dijo que no se tenían datos concretos de las quemaduras en Colombia.

Asimismo, intervino en el recinto la Honorable Concejala María Fernanda Rojas: "Debemos establecer lineamientos para la prevención y atención integral a personas con lesiones y quemaduras"

El cabildante ponente Humberto Rafael Amín Martelo expuso: "Debemos generar campañas por medios masivos para la prevención de lesiones por quemaduras"

En el debate, también participó Natalia Ponce de León, víctima sobreviviente de un ataque con ácido quien además lidera una fundación que defiende, promueve y protege los derechos humanos de sobrevivientes de ataques con químicos: "Invito a las EPS a que rompan las barreras que existen para poder ofrecer un servicio integral a las personas que se queman en el distrito”.

Luego se refirió el cabildante Jorge Luis Colmenares Escobar "Debemos atacar este problema de raíz” apoyando la propuesta del concejal Humberto Amín.

Se dio paso a la intervención por parte del Honorable Concejal Marco Acosta "Los ataques con ácidos en el 2021 según Medicina Legal fueron 40 casos y el 76.4 % son mujeres"

Seguidamente, la Concejala Lucia Bastidas cuestiona: "A mí me duele que se estresen los animales, pero la ciudad se enfocó más en los animales que en cuidar a las personas en las fiestas de fin de año, no es que uno sea más que el otro, pero perdimos el foco".

Se dio paso a la lectura de la proposición sustitutiva al proyecto de acuerdo 046 del 2022. La cual fue aprobada para segundo debate.

Para cerrar, el Concejal Celio Nieves Herrera pidió la palabra para felicitar a los ponentes: "A todos los ponentes felicitaciones por la excelente investigación y el valor que tiene este proyecto para toda la ciudad".

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico