La pandemia por cuenta del Covid19 ha originado la mayor crisis sanitaria, humana, económica y social que el mundo haya enfrentado en el último siglo. La capacidad de contagio exponencial del virus genera una alta probabilidad de saturación de los sistemas sanitarios y aumenta el riesgo de muerte por la enfermedad. Ante la falta de tratamientos y vacunas para enfrentar el virus, los esfuerzos para controlar y mitigar su propagación se han centrado en el autoaislamiento de las personas, la cuarentena y el distanciamiento físico.
Los retos a los que nos enfrentamos en este contexto son numerosos y complicados, en especial, porque no sabemos el comportamiento de la pandemia hacia el futuro inmediato, lo cual nos llena de expectativas e incertidumbre. En este escenario, y ante la necesidad de evitar que esta emergencia nos encierre en una crisis social irreversible, nos veos en la necesidad de diseñar e implementar las estrategias idóneas que mitiguen sus efectos adversos.
Por tal razón, la Administración Distrital, presentó al Concejo Distrital dos Proyectos de Acuerdo que buscan mitigar la afectación que la emergencia sanitaria pueda ocasionar en el sistema productivo y social de la ciudad: El primero de ellos, es la solicitud de un cupo de endeudamiento mediante el cual buscan financiar el 14% del Plan Distrital de Desarrollo, solicitando la suma de un poco más de $10 billones de pesos. El segundo proyecto, es la puesta en marcha de una estrategia de reactivación económica denominada Plan Marshal, la cual, busca ofrecer una serie de alivios e incentivos tributarios dirigidos a los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria, con el fin de garantizar un equilibrio económico y fiscal valiéndose del principio de la solidaridad, mediante el respaldo económico de aquellos sectores que no fueron afectados por la pandemia, y que, por el contrario, lograron crecer en este contexto.
Adicionalmente, el proyecto cuenta con un fuerte componente de formalización empresarial, el cual se respalda en la exención de algunos de impuestos, así como en las facilidades de pago de estos. También cuenta con el acceso a recursos mediante la modalidad de créditos.
Conforme a lo anterior, las propuestas que incluimos en la ponencia que presentamos, buscan mejorar y fortalecer las medidas propuestas por el Gobierno Distrital, en el sentido de ofrecer mayores garantías a la ciudadanía y a las empresas, de acuerdo con las necesidades impuestas en la coyuntura actual.
En este orden de ideas, propusimos una modificación al mecanismo de cálculo del impuesto predial para el 2021 y sus facilidades de pago, así como una modificación a los porcentajes del Impuesto de Industria y Comercio - ICA, haciendo descuentos a los sectores más afectados por la pandemia y ajustando los valores de aquellas actividades económicas que salieron mejor libradas de la cuarentena.
Con relación al Impuesto Predial Unificado, nuestra propuesta está dirigida a que se implemente la “congelación nominal” del tributo en la población más vulnerable de la ciudad. En este sentido, propusimos que los contribuyentes, cuyos predios alcancen un valor máximo de 150 salarios mínimos, paguen el mismo valor que cancelaron el año inmediatamente anterior, a excepción de los predios que presenten posibles reducciones, para estos predios se aplicara el principio de favorabilidad. Con esta medida, buscamos beneficiar aproximadamente a 1,4 millones de propietarios.
Esta propuesta se originó con el objeto de ofrecer un alivio tributario a los contribuyentes más vulnerables de la ciudad. En este sentido, es pertinente mencionar que los efectos del desempleo y la alta informalidad disminuyó los ingresos de la ciudadanía y de las empresas. Por lo tanto, el congelamiento nominal del Impuesto Predial es un estímulo efectivo para los sectores más afectados. Cabe recordar que el Impuesto Predial está atado a la propiedad y no al ingreso del propietario, sumado al hecho de que muchas personas tienen su vivienda como su único Activo, no como generador de renta, sino como su vivienda. Cuánto más se incremente el valor del bien por los procesos de Actualización Catastral, mayor es el incremento en la tarifa del impuesto, por lo cual, esa mayor valorización no es ganancia al no comercializar el bien, sino al contrario, es una carga económica por el monto del impuesto a pagar.
Por otro lado, la iniciativa objeto de la ponencia rendida busca incrementar la tarifa al 13,8 por mil para el caso de los servicios de compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto utilizando una red de domiciliarios, tarifa que quedó en un 11,04%.
Frente a esta medida, consideramos que es necesario hacer una mayor claridad acerca de las empresas objeto de dicho incremento, pues nos preocupa que su implementación afecte a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta actividad. En este sentido, insistimos en que se exceptúe de esta tarifa el sistema de distribución a domicilio cuando se trate de productores que se organizan para distribuir sus productos sin intermediarios.
En cuanto al componente crediticio, propusimos que esta estrategia incluya a las empresas con cuatro (4) años de antigüedad que hubiesen reportado pérdidas del más del 20% durante el periodo de pandemia. Recordemos que la propuesta de la Administración contempla beneficiar únicamente a las empresas que se formalizarán a partir del año en curso. Adicionalmente, pusimos a consideración de la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que el Distrito subsidie una parte de las tasas de interés, así del saldo insoluto de capital, en la medida en que se cumplan las condiciones de ‘beneficio social’ establecidas en el reglamento del convenio suscrito.
Por otro lado, dada la difícil situación por la que atraviesan miles de empresarios hoy día por la situación financiera de sus negocios, muchos de éstos se han visto obligados a entrar en procesos de insolvencia, procesos recuperatorios o procedimientos liquidatorios. En este escenario, le propusimos a la Secretaría de Hacienda que dentro de la estrategia de Asistencia técnica, jurídica, financiera y de capacitación empresarial para la formalización incluida en el Plan de Reactivación, se incluyan asesorías para las empresas que se encuentran en los procesos mencionados.
En resumen, los beneficios presentados por el Proyecto son los siguientes:
- •Congela el impuesto predial para 2,6 millones de propietarios de predios residenciales y no residenciales, y dando exenciones hasta del 80% a colegios y jardines infantiles.
- •Estamos dando alivios tributarios hasta 2030 para museos y teatros.
- •Estamos concediendo descuentos hasta del 25% a las empresas que tuvieron caídas en el ingreso gravable en 2020 frente a 2019.
- •Estamos asumiendo parte de los costos de la matricula mercantil de las empresas que se formalicen, facilitándoles los procedimientos para formalizarse, ayudándoles a gestionar créditos entregando beneficios en tasas de interés, o en períodos de gracia.
- •Estamos incentivando la movilidad eléctrica con descuentos hasta del 70% para los vehículos eléctricos y de 40% de los vehículos híbridos eléctricos.
Para finalizar, estamos convencidos de que las propuestas que acabamos de esbozar son un importante aporte para mitigar los efectos adversos que ha dejado el aislamiento social en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrentamos como consecuencia del Covid19. Sin embargo, quisiéramos dejar una reflexión de fondo sobre la necesidad de iniciar una transformación de la estructura socioeconómica de nuestro país. La crisis actual develó la gran fragilidad del sistema social y económico colombiano, el cual se caracteriza por una marcada desigualdad social y una profunda informalidad. En este escenario, es necesario implementar una transformación del aparato productivo con miras a garantizar una mejor redistribución de los beneficios propios del capitalismo.
Armando Gutiérrez González
Concejal de Bogotá