El Concejo de Bogotá aprobó hoy la iniciativa de la concejal Rocío Dussán que implementa en el Distrito los lineamientos establecidos por la Ley 2338 de 2023 para el abordaje integral de la endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil.
“ Con esta decisión, la ciudad avanza en el reconocimiento, diagnóstico oportuno y tratamiento especializado de una patología que impacta a cerca de 80.745 mujeres entre los 25 y los 35 años en Bogotá, según estimaciones basadas en datos del DANE y la Asociación Colombiana de Endometriosis” afirmó la concejal Dussán
¿Qué busca este acuerdo?
Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo, Bogotá se compromete a:
- Garantizar diagnóstico temprano, atención especializada y tratamiento integral.
- Implementar la Ruta Diagnóstica de Endometriosis en las entidades públicas de salud del Distrito.
- Promover campañas de sensibilización y educación para combatir el estigma y la desinformación.
- Incorporar medidas de flexibilidad laboral para mujeres diagnosticadas, conforme al artículo 9 de la Ley 2338 de 2023.
- Avanzar en la formulación de una política pública distrital específica sobre la materia.
Impacto en salud pública y equidad de género
La implementación de este acuerdo no solo representa el cumplimiento de una ley nacional, sino una apuesta estratégica en salud pública. El diagnóstico temprano permitirá reducir costos asociados a tratamientos tardíos y complicaciones médicas.
Asimismo, fortalece el enfoque de equidad de género al reconocer que el dolor crónico femenino no puede seguir siendo normalizado ni invisibilizado. La medida también contribuirá al fortalecimiento del sistema distrital de salud mediante la adopción de rutas clínicas claras y la capacitación del personal médico
“Durante años se les dijo a miles de mujeres que su dolor era normal o psicológico. Hoy Bogotá envía un mensaje contundente: su dolor importa, su salud importa y sus derechos no pueden seguir esperando”, Concluyó la cabildante.








