Aprobado proyecto para apoyar a los vendedores informales de Bogotá

Cerca de 51 mil vendedores y vendedoras informales de la ciudad se beneficiarán del proyecto de la Administración Distrital, cuyo ponente es el concejal Julián Rodríguez Sastoque. La iniciativa da cumplimiento a una promesa de campaña de la Administración Distrital.

En su segundo debate el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que institucionaliza los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedores y Vendedoras Informales, iniciativa que pasa a ser Norma de ciudad. La ponencia fue liderada por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Con el proyecto de la Administración Distrital, que le cumple a los vendedores y vendedoras informales de la ciudad, se otorga voz a esta población garantizando la continuidad de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedores y Vendedoras Informales para que su existencia no dependa de la voluntad política del alcalde de turno.

Es la respuesta al llamado de una población clave para la economía local de la capital”, indicó el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.

Para el concejal, ponente de la iniciativa, el proyecto materializa una de las promesas de campaña de la alcaldesa Claudia López. Además, en la construcción del proyecto el funcionario trabajó con los vendedores y vendedoras informales de la capital para recoger sus aportes y necesidades.

Es necesario apoyar a nuestros vendedores y vendedoras informales con oportunidades y garantías para el desarrollo de su actividad. Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso por la población vulnerable de Bogotá”, aseguró el concejal.

El funcionario agregó que, “el proyecto también mejora las condiciones de seguridad en torno a la actividad de los vendedores y vendedoras informales, les da voz en instancias electorales para que tengan representación, previene las violencias en contra de las mujeres que hacen parte de esta población y promueve rutas para su atención”.

En medio de la discusión del proyecto los vendedores y vendedoras informales de la ciudad han expresado satisfacción por tener un espacio para hablar y por el interés ante la lucha histórica por la defensa de sus derechos.

Puntos clave del Acuerdo

  • Se institucionalizan los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedoras y Vendedores Informales, cuyos miembros serán elegidos mediante voto electrónico de forma presencial por los vendedores informales de cada localidad.
  • A través de los Consejos los vendedores y vendedoras informales podrán ejercer control social a la Administración.
  • Los Consejos Locales podrán convocar Consejos de Seguridad hasta tres veces al año.
  • A través de esta instancia los vendedores y vendedoras informales tendrán incidencia en Planes de Desarrollo Local.
  • Los Consejos impulsarán el acceso a nuevas tecnologías.
  • Los Consejos fomentarán las alianzas público – populares para la venta de sus productos.
  • Habrá rutas de prevención, detección y atención de violencias basadas en género para las mujeres que hacen parte de esta población.Pie de página Julián Rodríguez Sastoque
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico