Aprobado proyecto que busca fomentar el uso del cannabis medicinal, industrial y cosmético en Bogotá

Boletín No. 022 febrero de 2022


Martes 1 de febrero de 2022

Este martes, 1 de febrero, el Concejo de Bogotá instaló el primer periodo de sesiones ordinarias correspondientes al mes de febrero de 2022.

Luego, la Plenaria, aprobó y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo No. 217 de 2021, “Por medio del cual se establecen lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá́ y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los concejales Juan Javier Baena del Partido Nuevo Liberalismo y Carlos Alberto Carrillo  del Partido Polo Democrático Alternativo.

La discusión de este proyecto inició con la presentación de los dos ponentes, concejal Edward Arias Rubio del partido Alianza Verde y la concejala Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, quienes anteriormente en primer debate ya habían rendido ponencia positiva con modificaciones al Priorizado.

En su exposición, el concejal Arias, resumió su ponencia en que la iniciativa busca promover sensibilizar y generar investigación alrededor del cannabis en el distrito y resaltó que el cannabis está siendo utilizado como medicinal en varias enfermedades graves del ser humano.

Mientras tanto, la concejala Luz Marina, hizo referencia en que el resurgimiento de las investigaciones, sobre las propiedades medicinales de la planta, está cambiando la percepción negativa y su uso medicinal y cosmético está ganando importantes espacios.

Continuó el debate el concejal Juan Javier Baena, autor principal de la iniciativa, manifestando que la situación económica de la ciudad es muy negativa e indicó que hay oportunidades económicas en el sector del cannabis medicinal y señaló que las proyecciones del mercado mundial del cannabis legal, estarían pasando de un 7% en el 2018 a un mercado legal del 44% para el 2025.

“Esta es una valiosa oportunidad de reactivación económica para la ciudad, en Bogotá debemos abrirnos a innovar e impulsar sectores que carecen de apoyo y que tieneN todo para crecer”, afirmó el concejal Baena.

A su turno el concejal Carlos Carrillo, también autor de la iniciativa, indicó que el proyecto busca enviar un buen mensaje que establezca lineamientos para la sensibilización alrededor de la industria del cannabis. “Celebro las dos ponencias positivas, este proyecto de acuerdo, no tiene nada que ver con el uso recreativo del cannabis, que creo yo, es algo que debe permitirse sin ninguna restricción, pero esa es mi posición personal, en este caso lo que hablamos es de lo que se puede hacer en términos económicos con esta industria en su uso medicinal, pero también cosmético e industrial”, dijo.

Prosiguió la intervención de los concejales voceros y no voceros quienes manifestaron sus impresiones frente al tema.

El concejal Diego Cancino, afirmó: “El tema es fundamental, porque replantea la ruta en un enfoque a una política de drogas alternativa, es fundamental, porque en el fondo lo que está promoviendo es una transformación cultural, donde está entroncada también la cultura ciudadana. Este proyecto de acuerdo es una apuesta que tiene una excusa pedagógica y se en ruta en la política de drogas, que claramente ha sido un fracaso”.

Asimismo, las concejalas de la Colombia Humana, intervinieron en el debate. La concejala Ana Teresa Bernal, indicó: “El debate es importante porque es uno de los principales problemas de violencia en Colombia y del conflicto interno que ha vivido nuestro país y que lo ha desangrado es esa mirada equivocada y esa política de combate a la droga que ha sido un fracaso. La iniciativa de la industria del cannabis es muy valiosa, que se constituye en un aporte, no solamente a la salud, sino que también tiene beneficios económicos". Por otro lado, la concejala Susana Muhamad habló de la estigmatización a los consumidores y la estigmatización a los ciudadanos que comercializan productos con cannabis.

El concejal Samuel Arrieta, manifestó "Apoyo sin ningún tipo de restricción la iniciativa, entendiendo que es un tema pedagógico en relación con el cannabis medicinal y cosmético, para buscar fomentar, que se conozca y se propague de manera legal en la ciudad".

Continuó el concejal Manuel Sarmiento quien manifestó "La experiencia nos ha demostrado que el cannabis medicinal, es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de personas que sufren distintas patologías".

Por su parte, la concejala Ati Quigua, anunció su voto positivo a la iniciativa y señaló: “No se debe estigmatizar las plantas, ninguna planta mata, y esas son parte, de la labor de hacer una pedagogía en este país. Por ejemplo, la coca es la planta sagrada de los pueblos indígenas de esta América; el problema no es la planta el problema, es el mal uso que le han dado a la planta”.

Mientras tanto, el concejal Nelson Cubides, señaló que no se encontraba de acuerdo con algunos elementos que están planteados en la iniciativa y agregó: “Aquí estamos frente a un debate que tiene una misma moneda con dos caras, una cara que tiene la mata que mata y la otra cara que tiene la mata que sana. De manera ilegal se llevó a que tuviéramos toda una industria de narcotráfico, de violencia, de terrorismo, de violación de Derechos Humanos, es una cara que es evidente y que no se puede banalizar, porque no la podemos tratar de tapar para tratar de minimizar y ahora exaltar unas bondades que hay”.

A su vez, el concejal Libardo Asprilla, manifestó su voto positivo al proyecto e indicó: “Es importante aprobar el proyecto, ya que ninguna planta mata, todo depende del uso positivo o perverso que el ser humano quiera hacer de ello. Históricamente, a Colombia le han dicho que no debe aprovechar sus ventajas comparativas y por eso se estigmatiza a ciertas plantas que tienen propiedades curativas, alimenticias y medicinales”.

Continuó la concejala María Fernanda Rojas, quien advirtió: “Este debate muestra que hay unas diferencias y unas visiones distintas. Este tema muestra incluso que la política antidrogas es un fracaso rotundo, que castiga al consumidor, que mete a la cárcel a la persona que la usa de manera recreativa y deja en total impunidad a los grandes capos, no solo en Colombia, sino el mundo, es una política claramente fracasada, pero es la que se impuso”.

La concejala Diana Diago, indicó: "Aquí no se está hablando de legalización de la droga, aquí se está hablando es de fortalecer un tema científico. Es un proyecto de acuerdo que busca es precisamente apoyar los temas medicinales, cosméticos e industriales, porque si esto fuera un proyecto de legalización de las drogas, primero no tenemos la competencia, pero si así lo llegara a ser, claramente votaría no”.

De igual forma, el concejal Marco Acosta, señaló: “hay que reconocer que hay informes sobre el uso médico de la marihuana, como por ejemplo, en Asia que muestran como hay situaciones médicas que permiten un uso positivo del mismo, sin embargo, respecto a lo que hay detrás de este debate y a lo que hay detrás de esta discusión y entendiendo el contexto colombiano, como tal la problemática, mi postura personal es que la lucha antidrogas no ha sido del todo un fracaso, que hay un reconocimiento del sacrificio institucional especialmente de la Policía Nacional que durante años ha hecho un esfuerzo para contrarrestar lo que ha sido un problema y lo que ha sido una circunstancia muy compleja para Colombia”.

Intervino también el concejal Álvaro Acevedo que apoyó la iniciativa y agregó: “En el mundo está autorizado el cannabis medicinal, Bogotá que es una ciudad de 8 millones de habitantes, no puede ser ajena a estos avances, en todos los continentes de la mayor parte de países ya tienen en función esta planta medicinal”.

Igualmente, el concejal Álvaro José Argote, señaló "Me parece que es un proyecto del sentido común, profundamente legal y que ojalá la Secretaría de Desarrollo Económico lo tome en serio y estimule, esas mipymes que puedan generarse en la capital".

Por su parte la concejala Gloria Díaz, manifestó: "Quiero reiterar, que esta iniciativa tal y como la leo, recoge el sentir y reconoce que el cannabis medicinal técnicamente, tiene unos impactos multifacéticos en especial en la calidad de vida de personas que padecen enfermedades".

A su turno, el concejal Julián Sastoque, manifestó: “El tema tiene una absoluta relevancia en la innovación, en términos industriales de producción médica e investigación científica. Yo contrariamente al discurso moralista, creo que a pesar de que este no es un proyecto de ley ni un acuerdo que busque legalizar las drogas, ni más faltaba, lo que sí está abriendo es una discusión al  tema”.

Posteriormente, el debate continuó con la votación y aprobación de las  ponencias positivas unificadas, el título, las atribuciones y los articulados del 1° al 7° del Proyecto de Acuerdo 217 de 2021.

Finalmente, con 34 votos a favor, la sesión plenaria, ratificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 217 de 2021 y pasará a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Para culminar el debate, el concejal Juan Baena, agradeció a sus colegas por el apoyo a la iniciativa e indicó: "Es un gran paso que da el Concejo, para liberar de la estigmatización, de falsos dilemas morales el tema del cannabis de uso medicinal industrial y cosmético".

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico