Aprobado Proyecto que busca visibilizar a los artistas con discapacidad en eventos públicos culturales organizados por el Distrito

Boletín Diario No. 120 Junio 2021


Martes 8 de junio de 2021

Este martes 8 de junio en segundo debate, pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo 159 de 2020 “Por el cual se establecen lineamientos para crear espacios de Integración y participación para la población con discapacidad en eventos artísticos, culturales y escénicos de índole Distrital y local”.

La discusión de este proyecto inició con la presentación de los dos ponentes, concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático y la concejala Gloria Díaz del Partido Conservador, quienes anteriormente en primer debate ya habían rendido ponencia positiva con modificaciones al Priorizado 159 de 2020.

En su exposición, el concejal Carrillo manifestó que en Bogotá hay 386.000 personas con diversidad funcional, las cuales  el 68.1% realizan actividades familiares, el 53% realizan actividades religiosas, el 12% realiza actividades deportivas y el 6% actividades culturales y agregó: “la ciudad no ha sido suficientemente incluyente, las personas con diversidad funcional también son ciudadanos de pleno derecho”.

Mientras tanto, la concejala Gloria Díaz resumió su ponencia en que la iniciativa es importante porque apoya el desarrollo de esta población vulnerable mediante muestras de expresiones artísticas y culturales promoviendo sus talentos y garantizando su desarrollo integral.

Continuó el debate la concejala Sara Jimena Castellanos del Partido Liberal, autora principal de la iniciativa, manifestando que el objetivo principal del proyecto es que Bogotá se convierta en una ciudad incluyente que reconoce y brinda inclusión artística y cultural a las personas con discapacidad y agregó: “se va a permitir que las personas con discapacidad tengan una mayor oportunidad para que se pueda visibilizar los talentos artísticos en todos los eventos públicos culturales de la capital”.

Sin embargo  la Administración Distrital mediante un comunicado que radicó el 28 octubre 2020, consideró que la iniciativa analizada no era viable y ante este pronunciamiento, el jefe la Oficina Jurídica de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Juan Manuel Vargas manifestó que el Priorizado asigna funciones a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y demás entidades adscritas, por lo tanto se estaría contrariando el orden jurídico y señaló: “para entender un poco la dinámica de lo que se plantean en los temas culturales, es que la misma Constitución y la Ley General de cultura plantean el papel del Estado en el desarrollo de la cultura simplemente como un ente propiciador de las condiciones necesarias para que los desarrollos culturales se puedan dar, por esa razón no se plantea nunca la creación de una cultura estatal”.

Prosiguió la intervención de los concejales voceros, donde el concejal Nelson Cubides manifestó que la iniciativa es contundente porque busca que la población con discapacidad tenga mayor acceso a la formación artística y no entiende como la Administración da un concepto negativo al Priorizado y afirmó: “las personas con discapacidad y sus familias tienen el derecho a que se les remuevan esas cargas que han sido históricamente desproporciónales y que están impidiendo que pueden integrarse a la sociedad".

Continuó el concejal Andrés Onzaga e indicó que es importante que las personas con discapacidad tengan un espacio y que hoy en día la población con discapacidad se siente abandonada.

Por su parte, el concejal Juan Baena señaló: "la Administración tiene una deuda, una apuesta integral para la población con discapacidad para que realmente esta población pueda materializar sus proyectos de vida".

Luego, solicitó la palabra la concejala Ati Quigua, preguntándole la Administración, cuáles eran los elementos conceptuales, metodológicos y normativos del enfoque diferencial y agregó: “que el enfoque diferencial de personas en situación de discapacidad consiste en la inclusión en las políticas públicas”.

Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo manifestó la importancia de incluir a esta población vulnerable porque son miles de personas que esperan una oportunidad en un Estado indiferente.

Intervino también en el debate la concejala Susana Muhamad, manifestando que  lo que tiene que tener en cuenta la Administración Distrital es la dignidad humana y que está debe estar en el centro de todas las intervenciones del Gobierno Distrital.

Por otro,  lado intervinieron los concejales Andrés Forero, manifestando que la iniciativa brinda instrumentos para materializar los fines y objetivos que están contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital y Manuel Sarmiento señaló que el Priorizado lo que haría es convertir los programas o políticas de diferenciación positiva en una política de Estado.

El debate continuó con la votación y aprobación de las  ponencias positivas unificadas, la proposición sustitutiva del título, las atribuciones y la votación en bloque de los artículos 1° al 8° del Proyecto de Acuerdo 159 de 2020.

Finalmente, el Proyecto de Acuerdo 159 de 2020 “Por el cual se establecen lineamientos para crear espacios de Integración y participación para la población con discapacidad en eventos artísticos, culturales y escénicos de índole Distrital y local”, fue aprobado en Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico