Aprobado Proyecto que establece lineamientos para la formulación de Política Pública Distrital de Vendedores Informales

Boletín Diario No. 116 Junio 2021


Viernes 4 de junio de 2021

Este viernes 4 de junio el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones” y pasará a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

Este proyecto de autoría del concejal Fabián Puentes del Partido Mira fue discutido en varias sesiones (presencial y virtual) por los cabildantes.

El 22 de enero del 2021, en Sesión Plenaria Extraordinaria, se abrió el debate del Priorizado No. 211 de 2020, día en que los concejales Marisol Gómez y Jorge Luis Colmenares rindieron ponencia positiva a la iniciativa, del mismo modo, participaron en la discusión varios cabildantes, ciudadanos en calidad de vendedores informales y Entidades Distritales.

Se cerró la deliberación del debate en la sesión plenaria y en votación nominal con 35 votos por el sí, fue aprobada la devolución del Proyecto de Acuerdo 211 de 2020 a la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público para la revisión integral del articulado, según lo establecido en el parágrafo del artículo 77 del Acuerdo Distrital 741 de 2019.

Por otra parte, la presidenta de la corporación, concejala María Fernanda Rojas, por sorteo designó a los concejales Álvaro Acevedo y Ati Quigua Izquierdo como nuevos ponentes para el Proyecto de Acuerdo 211 de 2020.

El 11 de mayo de 2021 el concejal Álvaro Acevedo presentó ponencia positiva al priorizado, asegurando que los aportes de las organizaciones de vendedores informales enriquecieron el articulado.

Así mismo, el día 18 de mayo 2021, la concejala  Ati Quigua Izquierdo ratificó su ponencia positiva con modificaciones al priorizado y en esa misma sesión los concejales de la Comisión de Hacienda y Crédito se concentraron en los 13 artículos de la iniciativa, siendo esta votada de manera nominal y aprobada para ser discutida en la Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá.

La jornada de hoy continuó dándole la palabra a los ponentes del Proyecto, el concejal Álvaro Acevedo rindió un informe detallado del trabajo que realizó junto con organizaciones, líderes y lideresas  de vendedores informales y concejales para revisar los articulados del priorizado.

Prosiguió la concejala Ati Quigua resaltando el papel importante que tuvo la comisión accidental para concertar una propuesta unificada de los articulados y aseguró que es necesario seguir avanzando hacia políticas públicas cada vez más incluyentes e integradas.

Por su parte, el concejal Fabián Puentes, manifestó que el proyecto busca beneficiar a los vendedores informales, estableciendo lineamientos de política pública, enfocado en la caracterización y carnetización para el reconocimiento de cada vendedor informal, programas de capacitación de educación y de formación para el trabajo, todo encaminado para mejorar las condiciones de vulnerabilidad a los que están sometidos los vendedores informales.

También resaltó el ejercicio colectivo de todos los participantes que permitió la construcción del priorizado como política pública que busca reconocer al vendedor informal como un actor activo de la economía.

A su vez, el concejal Juan Baena agradeció al autor, por tener en cuenta su propuesta de sacar a la Policía en el momento de ejercer control y agregó "la construcción de la confianza legítima de la recuperación del espacio público debe hacerse de manera institucional y no con la fuerza encargada del orden público que es la Policía".

El debate continuó con la intervención de varios concejales, el cabildante Nelson Cubides manifestó que el proyecto busca garantizar los derechos fundamentales de los vendedores informales  y resaltó la importancia de la reglamentación del aprovechamiento económico de los espacios públicos con los vendedores informales.

El concejal Manuel Sarmiento hizo una reflexión sobre la situación de los vendedores informales y añadió: “las ventas informales en el espacio público son la consecuencia de la incapacidad de una economía de garantizar empleo formal”.

Por su parte, el concejal Martín Rivera señaló que la informalidad es un fenómeno que ha acompañado la productividad y el desarrollo económico de la ciudad y que es necesario seguir revisando para encontrar maneras de reducir la tasa de informalidad.

Continuó la concejala Heidy Sánchez, quien agregó “consideramos varios de los elementos principales de los vendedores informales fueron incluidos, pero que no son suficientes para mejorar y dignificar la actividad que desarrollan las y los vendedores informales”.

Aportó también al debate el concejal Carlos Carrillo, felicitando la iniciativa e indicó además que "estos Proyectos de Acuerdo, deben construirse de la mano de las comunidades a las que pueden llegar a afectar o que quieran hacer parte, esto, no puede ser una imposición”.

El concejal Celio Nieves agregó también que con control político debe implementarse de la mejor manera el Proyecto, ya que es un buen acto con los vendedores informales de la capital del país.

También la concejala Susana Muhamad celebró la iniciativa y manifestó que el Proyecto será un acuerdo importante para el fortalecimiento de la política pública de los vendedores informales.

Intervino en la discusión la concejala Ana Teresa Bernal, la misma que resaltó la importancia del proyecto manifestando que se debe dignificar la labor de los vendedores informales.

“Es importante garantizarle a los vendedores informales acceso a programas de formación para que puedan fortalecer su capacidad de emprendimiento, anotó el concejal Marco Acosta Rico.

El debate también contó con la participación de varios  invitados, entre ellos, por parte de la Administración Distrital, el director del IPES, Libardo Asprilla, quien expuso el cambio de visión que ha tenido Bogotá frente a las ventas informales en el espacio público, e indicó que la última caracterización que hizo el IPES y las estadísticas sobre micronegocios, que aportó el DANE al cierre del 2020, contaba con 671.154 micronegicios que constituyen el 27.5% del total Nacional de micronegocios, el 91% de estos, están constituidos por trabajadores que desarrolla su labor por cuenta propia que contribuyen al desempleo del país.

Ricardo Martínez, ciudadano invitado, agregó: "esta es una buena iniciativa para hacer que los vendedores informales no sean vistos como un problema sino como una solución".

La Sesión Plenaria continuó con la votación al Priorizado, aprobando las ponencias positivas unificadas, el título y en votación nominal en bloque los articulados del 1° al 13° con 42 votos a favor y un voto negativo a los articulados 9° y 13 del concejal Manuel Sarmiento.

Finalmente el Proyecto de Acuerdo 211 de 2021 “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales fue aprobado en la Sesión Plenaria del Concejo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico