Aprobados 2 importantes proyectos para crear el sistema de información y seguimiento de hurto de bicicletas y celulares; sistemas productivos solidarios

Boletín Diario Nº 248 de Diciembre 2020


Bogotá, 22 de diciembre de 2020

El día de hoy se dio la votación en Sesión Plenaria acerca del Proyecto de Acuerdo No. 338 de 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE HURTO DE BICICLETAS Y TELÉFONOS CELULARES”, de la autoría del HC Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde y ponencia de los HCs Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana y Yefer Vega de la bancada de Cambio Radical.

Luego de la votación acerca del Proyecto de Acuerdo 371 de 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS SOLIDARIOS LOCALES COMO COMPONENTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PARA BOGOTÁ-REGIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, de la Autoría de los HCs de la bancada de Colombia Justa Libres en cabeza del HC Marco Acosta y los ponentes fueron los HCs María Clara Name de la bancada del Partido Verde y Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los doctores: Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia; Juan Mauricio Ramírez Cortes Secretario Distrital de Hacienda; Adriana Córdoba Alvarado, Secretaria Distrital de Planeación; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; William Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Se dio inicio a la sesión con la presentación de la ponencia del Proyecto 338, por parte de los HCs: Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana y Yefer Vega de la bancada de Cambio Radical. El proyecto tuvo visto bueno por parte de la Administración y recibió ponencia positiva por parte de los HCs Bernal y Vega.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“El hurto de celulares es una situación que estamos sufriendo a nivel nacional, pero que en Bogotá ocurre de manera muy reiterada”, HC Ana Teresa Bernal.
  • •“Uno de los elementos más importantes de este Proyecto es que esta información sea en tiempo real”, HC Yefer Vega.

Posteriormente el turno fue para el HC Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde, como autor del Proyecto.

De la intervención del autor destacamos lo siguiente:

  • •“Con la aparición de la pandemia se plantearon nuevos retos en materia de seguridad y como lo mencionan los ponentes, es evidente que aumentó el número de bicicletas y celulares robados en la ciudad”, HC Julián Espinosa.

La Administración tuvo oportunidad de participar con el Doctor Juan Diego Castro, representante de la Secretaría de Seguridad, mencionando que la Secretaría se encuentra desarrollando una aplicación que busca que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de los puntos geográficos donde ocurren los hurtos de bicicletas.

Después de la intervención de la Administración, se procedió a votar el Proyecto de Acuerdo 338, el cual fue aprobado con 25 votos y pasa a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.

Luego se dio paso a la exposición de los ponentes del Proyecto 371, los HCs Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático y María Clara Name, quienes dieron ponencia positiva, además del visto bueno, con modificaciones de parte de la Administración.

De la intervención de los HCs ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“Son muy importantes este tipo de iniciativas, pero requieren mucho del apoyo del Estado en materia técnica y económica”, HC Álvaro Argote.
  • •“A 30 de abril del presente año la tasa de desempleo en Bogotá fue del 14,5% y se calcula que finalizando el año la ciudad puede llegar a tener cerca de 980.000 desempleados”, HC María Clara Name.

Luego de la intervención de los ponentes, se les dio la palabra al HC Marco Acosta de la Bancada de Colombia Justa Libres, como autor del Proyecto.

De la intervención del autor destacamos lo siguiente:

  • •“La idea de este Proyecto de Acuerdo es formular los lineamientos para implementar estos sistemas productivos solidarios locales”, HC Marco Acosta.

Posteriormente el turno fue para la Administración, con vocería de la doctora Ximena Rodríguez, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien manifestó el apoyo y la alineación de parte de la Administración a este Proyecto de Acuerdo.

Después de la intervención de la Administración, se llevó a cabo la votación del Proyecto 371, el cual fue aprobado con 26 votos y pasa a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.

Para finalizar se procedió al evento de Clausura de las sesiones del año 2020, donde se entonaron los Himnos de Bogotá y de Colombia.

Recordamos y resaltamos algunos de los hechos destacados de las sesiones del año 2020:

El 2020 a pesar de ser un año de pandemia y crisis mundial no impidió que se realizaran de la mejor manera las sesiones del Concejo de Bogotá, algunas de manera presencial, antes de la contingencia donde se pudieron elegir las mesas directivas del Concejo y de las Comisiones, donde fue electo el HC Carlos Fernando Galán de la bancada Bogotá Para la Gente como Presidente del Concejo. Luego de empezada la crisis sanitaria las sesiones siguieron de forma virtual y semipresencial, pero siempre con la mejor actitud y ganas de trabajar por la ciudadanía de parte de los HCs, donde se aprobaron importantes Proyectos de Acuerdo, como el Plan de Desarrollo 2020 – 2024, el cupo de endeudamiento ante la emergencia por el Covid-19, el Presupuesto para el año 2021, la creación del Laboratorio de Innovación Ciudadana, DEMOLAB, que permitió acercar más a la ciudadanía a las decisiones de la ciudad, entre muchos otros Proyectos Normativos en pro de Bogotá y sus ciudadanos. 

Siendo la 1:07 de la tarde se dio por finalizada la sesión y clausuradas las sesiones del año 2020.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico