Aprobados 3 importantes proyectos para implementar una estrategia de salud mental, biciparqueaderos gratuitos y el nuevo uso de recursos del acueducto

Boletín Diario Nº 246 de Diciembre 2020


Bogotá, 20 de diciembre de 2020

El día de hoy se dio la votación en Sesión Plenaria acerca del Proyecto de Acuerdo No. 391 de 2020 “POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO 680 DE 2017 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, el Acuerdo 680 de 2017, data de un cupo de endeudamiento para el Acueducto de Bogotá para la realización de obras, del cual ha sido ejecutado a día de hoy alrededor de un 60%, el Proyecto 391 de 2020 de la autoría de la Alcaldesa Claudia Nayibe López Hernández y la Administración, busca que el cupo de endeudamiento restante de la Empresa Acueducto pueda ser utilizado para solventar el hueco fiscal que está sufriendo el Acueducto a raíz de la pandemia. Los ponentes fueron los Hs.Cs. Susana Muhamad de la bancada de Colombia Humana, María Fernanda Rojas de la bancada del Partido Verde y Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático.

Luego de la votación acerca del Proyecto 391 se dio paso a la del Proyecto de Acuerdo 259 de 2020 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA INCENTIVAR LA OFERTA GRATUITA DE ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, de la Autoría del H.C. Rubén Torrado de la bancada del Partido de la U, los ponentes fueron los Hs.Cs. Álvaro Acevedo de la bancada del Partido Liberal y Manuel Sarmiento.

Finalmente se realizó la votación del Proyecto de Acuerdo 364 de 2020 “POR EL CUAL SE FORTALECE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL PLAN DE SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS; Y LAS FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL”, de la autoría de la Bancada del Centro Democrático, en cabeza del H.C. Oscar Ramírez y con ponencias de los Hs.Cs. Juan Baena de Bogotá Para la Gente y Álvaro Acevedo.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los doctores: Nicolas Estupiñan Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad; William Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Felipe Andrés Ramírez Buitrago, Gerente General de Transmilenio S.A.; Blanca Inés Durán Hernández, Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-; Juan Mauricio Ramírez Cortes Secretario Distrital de Hacienda; Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat; Luz Amanda Camacho Sánchez, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP; Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Se dio inicio a la sesión con la presentación de la ponencia del Proyecto 391, por parte de los Hs.Cs.: Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático, Susana Muhamad de la bancada de Colombia Humana y María Fernanda Rojas de la bancada del Partido Verde. El proyecto fue presentado por la Administración y recibió ponencia positiva por parte de los Hs.Cs. Muhamad, Rojas y Argote.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“El Acueducto nos ha manifestado que el cupo autorizado por el Acuerdo 680, tiene comprometidas alrededor de 2 terceras partes de los recursos”, H.C. Álvaro Argote.
  • •“Este año se expidió el Decreto 473, que permitía que no fuera solo la nación, sino también las entidades territoriales quienes pudiera celebrar líneas de crédito para obtener recursos por emergencias”, H.C. María Fernanda Rojas.
  • •“Son más de 180.000 usuarios del Servicio de Acueducto quienes no lograron pagar su obligación y solicitaron diferir los pagos”, H.C. Susana Muhamad.

Posteriormente el turno fue para la Administración como autores del Proyecto, donde tuvo la palabra la Directora del Acueducto, Cristina Arango.

De la intervención de la Administración destacamos lo siguiente:

  • •“La empresa ha tenido una disminución de ingresos durante el año. Hemos hecho un trabajo para entender si se afecta el plan de inversiones con el acceso a estos créditos públicos”, Cristina Arango.

Después de la intervención de la Administración, se procedió a votar el Proyecto de Acuerdo 391, el cual fue aprobado con 35 votos y pasa a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.

Luego se dio paso a la exposición de los ponentes del Proyecto 259, los Hs.Cs. Álvaro Acevedo de la bancada del Partido Liberal y Manuel Sarmiento, quienes dieron ponencia positiva, además del visto bueno de parte de la Administración.

De la intervención de los Hs.Cs. ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“Este proyecto de gratuidad en el servicio de parqueo de bicicletas refleja soluciones inmediatas, inteligentes, ambientales y sostenibles a la movilidad urbana”, H.C. Álvaro Acevedo.
  • •“El 57% de las personas que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte pertenecen a los estratos 1 y 2”, H.C. Manuel Sarmiento.

Luego de la intervención de los ponentes, se les dio la palabra a los Hs.Cs. presentes en la Sesión Plenaria.

De las intervenciones de los Hs.Cs. destacamos lo siguiente:

  • •“Queda en manos de la Secretaría de Movilidad dictar las condiciones mínimas en las que deben funcionar estos cicloestacionamientos”, H.C. María Fernanda Rojas, Partido Verde.

Posteriormente el turno fue para el autor del Proyecto, el H.C. Rubén Torrado de la bancada del Partido de la U, quien agradeció a los ponentes por su ponencia positiva en este Proyecto que busca ayudar a los biciusuarios de la ciudad con escasos recursos, además de ayudar al medio ambiente e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Después de la intervención del autor del Proyecto, se llevó a cabo la votación del Proyecto 259, el cual fue aprobado con 35 votos y pasa a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.

Posteriormente se dio el turno a los ponentes del Proyecto de Acuerdo 364, el último del día, quienes fueron los Hs.Cs. Juan Baena de la bancada Bogotá Para la Gente y Álvaro Acevedo de la bancada del Partido Liberal. Ambos Hs.Cs. dieron ponencia positiva y la Administración dio visto bueno.

De la intervención de los ponentes destacamos lo siguiente:

  • •“Es una iniciativa importante de cara a la crisis que estamos viviendo y si observamos el informe de ´Ansiedad, depresión y miedo´ realizado durante el distanciamiento físico en Colombia, nos damos cuenta de la importancia de este Proyecto”, H.C. Juan Baena.
  • •“Hoy la red pública de salud no le da acceso a las personas que padecen estas enfermedades mentales por lo que este Proyecto sería ideal para la ciudad”, H.C. Álvaro Acevedo.

Posteriormente el turno fue para el autor del Proyecto, el H.C. Oscar Ramírez de la bancada del Centro Democrático.

De la intervención del autor del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“Una investigación entre la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría Distrital de Salud, dice que la ansiedad es el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos de Bogotá”, H.C. Oscar Ramírez.

Luego de la intervención del autor del Proyecto, se les dio la palabra a los Hs.Cs. presentes en la Sesión.

De la intervención de los Hs.Cs. destacamos lo siguiente:

  • •“A veces se piensa que el tema de la salud mental es secundario y es uno de los temas más importantes de la sociedad colombiana en este momento, no solo por el Covid, sino también por la situación de violencia histórica que ha vivido nuestro país”, H.C. Ana Teresa Bernal, Colombia Humana.
  • •“Se ratifica nuevamente la importancia de la atención primaria en salud desde el Estado con la cobertura y la capacidad suficiente”, H.C. Susana Muhamad, Colombia Humana.

Luego de la intervención de los Hs.Cs. se llevó a cabo la votación del Proyecto 364, el cual fue aprobado con 33 votos y pasa a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.

Siendo la 1:08 de la tarde se dio por finalizada la sesión después de culminado el orden del día.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico