Aprobados los Proyectos: “En Bogotá, Primero el Peatón” y elementos de la campaña de seguridad vial “Estrellas Negras”

Boletín No. 039 febrero de 2022


Jueves 24 de febrero de 2022

Este jueves 24 de febrero, la Plenaria del Concejo de Bogotá discutió y aprobó en segundo debate, los Proyectos de Acuerdo 130 y 146 de 2021, que dictan los principios generales, y lineamientos de la Política Pública del Peatón “En Bogotá, Primero el Peatón” y la retoma de elementos de la iniciativa de “Estrellas Negras” para una campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoración de víctimas de siniestros viales, respectivamente.

Primero se discutió el Proyecto de Acuerdo 130 de 2021. El debate lo abrió el concejal autor de esta iniciativa, Celio Nieves, quien resaltó las dificultades que enfrentan los peatones en la ciudad. Al respecto dijo: “los peatones se enfrentan con una ciudad muy difícil, la falta de demarcación, invasión del espacio público, falta de andenes o andenes en malas condiciones, es por eso queremos proteger a los peatones, actor principal de la movilidad, y planteamos este proyecto de acuerdo”.

Posteriormente, la concejala coautora de este proyecto, María Fernanda Rojas, compartió con la Administración Distrital, algunas ideas sobre los principios y criterios que quedaron plasmados en el texto del Proyecto de Acuerdo, dentro de los que, destacó la necesidad de un diseño urbano orientado al peatón y al ciclista, la reorganización de la carga en la ciudad y las zonas de bajas emisiones.

Cerrada la deliberación, se votó y aprobó de forma ordinaria, la unificación de las ponencias positivas con  modificaciones, la ponencia positiva unificada, el título, el articulado, las atribuciones y la ratificación para sanción de la Alcaldesa Mayor de este importante acuerdo de ciudad.

De igual forma, se dio trámite al Proyecto de Acuerdo 146 de 2021 “Por medio del cual se retoman elementos de la iniciativa de “Estrellas Negras” para una campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoración de víctimas de siniestros viales”. Se inició el debate con la intervención del concejal coordinador ponente, Nelson Cubides, quien explicó que, la publicidad bien usada es una oportunidad para sensibilizar y concientizar al ciudadano y así reducir los siniestros viales; cerró su intervención rindiendo ponencia positiva a esta iniciativa.

Por su parte, el concejal autor de este proyecto, Diego Laserna, resaltó algunos aspectos positivos de la campaña “Estrellas Negras” durante la administración de Antanas Mockus, como, el aumento de la conciencia sobre las muertes por siniestros viales, el cambio de comportamiento de los actores viales y la identidad de los bogotanos por la ciudad. Presentó, además, algunos elementos nuevos que tendrá dicha campaña como son, la participación de las familias de las víctimas y la inclusión de las huellas negras, para visibilizar la muerte de animales por siniestros viales en Bogotá.

Seguidamente se dio la palabra a la invitada, Mary Bottagisio, Presidenta de la Liga Contra la Violencia Vial, quien resaltó la importancia de la política pública para proteger la vida y la integridad física de los bogotanos y manifestó, también, el apoyo de la Liga a esta iniciativa.

Continuó el debate con la intervención del concejal ponente Jorge Colmenares, el cual aseguró, que “este proyecto busca resaltar una importante estrategia para hacer frente a la siniestralidad vial, incorporando esta iconografía al paisaje urbano, involucrando elementos de las víctimas humanas y animales de los siniestros viales.” En este sentido, también ratificó su ponencia positiva.

En el uso de la palabra, el concejal Carlos Carrillo, anunció su intención de votar positivamente a este proyecto, y aprovechó su participación para señalar su inconformismo con el uso del concepto de “cultura ciudadana” en este Proyecto de Acuerdo, considerando que “es una bandera política de un político en particular” y por esta razón no debería ser parte de una norma.

A su turno, el concejal Luis Carlos Leal, reiteró su sugerencia de tener en cuenta la voz de las familias de las víctimas para la fijación de las estrellas negras, con el fin de solicitar su consentimiento, para  no revictimizarlas, recordándoles su tragedia personal.

La concejala Marisol Gómez, destacó esta iniciativa y aseguró, "esta es una tragedia silenciosa que pasa inadvertida, con la muerte uno a uno de los peatones y algunos animales” y de esta forma manifestó su apoyo al Proyecto de Acuerdo, solicitando ser coautora.

Posteriormente, el concejal Celio Nieves para este proyecto indicando que "se relaciona con el anteriormente aprobado, ya que si hay andenes adecuados para los peatones se reduciría la siniestralidad vial de los mismos."

El concejal Diego Cancino  manifestó a su turno, que "este proyecto es realmente fantástico, ya que genera una regulación social simbólica que puede generar transformación social y salva vidas".

Durante el uso de la palabra, el concejal Álvaro Acevedo, solicitó ser coautor de este proyecto y expresó que, "Bogotá es una ciudad mal planeada en temas de seguridad hacia el peatón.

Para la concejala María Fernanda Rojas, el presupuesto es definitivo, considerando que donde está la plata, está la voluntad política y sugirió que se señale si la víctima fue peatón, ciclista, motociclista o conductor.

Continuando con la serie de intervenciones, el concejal Julián Rodríguez Sastoque señaló su beneplácito por la inclusión de las huellas negras en este Proyecto de Acuerdo, al afirmar "debemos tener empatía por esas otras formas de vida en la ciudad".

"Todas las políticas públicas que puedan fortalecer y re-direccionar las estrategias y acciones gubernamentales en la prevención y no en la reacción son válidas y pertinentes" expuso el concejal Marco Acosta.

La cabildante, Gloria Díaz, se refirió a la relación entre la salud mental y la accidentalidad vial en la ciudad y resaltó la necesidad de tener en cuenta este aspecto en las campañas de seguridad vial. 

Finalmente, y concluidas las intervenciones de los concejales, se votó y aprobó por votación ordinaria la unificación de las ponencias positivas, la aprobación de ponencia positiva unificada, el título, las atribuciones, el articulado en bloque, las vigencias y la ratificación pasando también este Proyecto de Acuerdo para sanción de la Alcaldesa Mayor.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico