El concejal Marco Acosta, autor del proyecto indica que este proyecto nace de acuerdo a la problemática alarmante que afecta a nuestros niños y niñas en los colegios de Bogotá. Desde el año 2016 hasta el 2023, se han registrado más de
6.000 casos de abusos o violencia sexual en entornos escolares. Esta cifra es un llamado urgente a la acción, y es nuestro deber como representantes y guardianes de la sociedad abordar este desafío con la seriedad y la prontitud que merece.
En el año 2022, se registraron 1.032 casos, con una representación significativa en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá. Estas cifras nos instan a tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger a nuestros niños y niñas en los colegios y sus alrededores.
Es por ello que a través de este Acuerdo proponemos la implementación de una herramienta tecnológica que sirva como vínculo entre la Secretaría de Educación y la Fiscalía, afirma el concejal de Bogotá Marco Acosta, quien indica que esta herramienta será fundamental para que los niños y niñas establezcan su sistema de denuncia confiable que contribuya a prevenir y erradicar estos casos en los colegios y sus cercanías.
Queremos que esta aplicación propuesta para denunciar actos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes en colegios públicos y privados del Distrito, empodere a los estudiantes. Queremos que puedan reconocer, identificar, nombrar y denunciar este tipo de violencia dentro de su entorno escolar de manera segura y confidencial, afirma el cabildante.
Estamos en el Concejo de Bogotá para defender a nuestros niños, por eso queremos reducir al máximo la creciente incidencia de casos de abuso sexual en Bogotá y garantizar la protección de los derechos de los niños en los entornos escolares.
Oficina de prensa Concejal Marco Acosta