La situación económica de las 65 familias que conforman los artesanos de Fontibón es muy difícil, porque no han podido vender sus productos en las ferias que acostumbraban a realizar antes de la pandemia, señaló la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.
Según el DANE la mayor proporción de participación en ferias artesanales fue en Bogotá con el (51,6%), una cifra alta, sin embargo, queda un alto porcentaje de excluidos. Desde 2018, los artesanos de la ciudad podían ejercer su labor de manera intermitente en casi todas las localidades asumiendo un costo por el espacio público ocupado; con la pandemia fue imposible continuar.
Con el fin de ayudar a sectores muy afectados comercialmente, la Administración creó el programa “Bogotá a Cielo Abierto”, para que población como los artesanos pudieran recuperar sus pérdidas y contribuyan a la reactivación económica. Sin embargo, los artesanos de Fontibón solo han podido realizar su feria por 8 días en este año, por la negativa del alcalde local a permitirles ocupar el lugar que siempre han utilizado, haciendo más gravosa su situación.
La concejala Name Ramírez, solicitó a la Administración verificar lo que está sucediendo con los artesanos de Fontibón y el Alcalde local, y articular acciones que permitan que esta población siga prestando esa función cultural tan importante, siendo ellos parte de nuestro Patrimonio Cultural.