Así fue el debate de control político sobre ‘Seguridad y reactivación social y económica'

Boletín No. 008 enero de 2022


Martes 18 de enero de 2022

El martes 18 de enero de 2022, en Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá se continuó el debate de control político de la proposición 490 aprobada el 27 de septiembre de 2021 del tema ‘Seguridad y reactivación social y económica', citada por los concejales de la Bancada del Partido Conservador: Gloria Elsy Díaz Martínez y Nelson Enrique Cubides.

Se inició la sesión con la lectura de las siguientes proposiciones: “Sistema Metro de Bogotá”, “Control Político a la Educación de Jóvenes y Adultos en el Distrito Capital”, “Avance de Obras por Valorización Acuerdo 724 de 2018”, “POT expedido mediante Decreto 555 de 2021”, “Acceso Laboral de las Personas con Discapacidad a las Entidades del Distrito Capital” y “Manejo del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias”, las cuales fueron aprobadas de manera ordinaria.

En continuación del orden de día se dio inicio al debate de la proposición 490, con la participación de los concejales no voceros, donde el concejal Celio Nieves aseguró que, “todos los días nos estamos encontrando con la confirmación de la realidad de la problemática social y económica, donde buena parte de estos elementos contribuyen a la inseguridad del país y de la ciudad”.

Seguidamente, el concejal Diego Laserna indicó que los debates en el tema de seguridad se convierten en frustrantes porque no es clara la estrategia de la Alcaldía para afrontar el tema de la inseguridad en Bogotá.

A su vez la cabildante María Clara Name afirmó que, “entre enero y junio de 2021 los delitos sexuales crecieron en un 2% respecto a 2020 y los asesinatos de mujeres también aumentaron en un 9%, también se ha venido reactivando la criminalidad en el espacio público, que es una preocupación constante de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala Ana Teresa Bernal dijo que, “el tema de la seguridad es directamente proporcional a la inversión social”. Del mismo modo abordó los temas de recursos y proyectos para la población joven, priorizados por la Administración Distrital en el marco del COVID en 2020, así como la adición presupuestal para el rescate social en 2021, y los indicadores más importantes de delitos de alto impacto en la ciudad.

También el concejal Javier Ospina intervino citando la frase de la Administración Distrital: “la mejor estrategia de seguridad es la generación de empleo y la reactivación social y económica, entre más empleo generemos, menos pobreza e inseguridad”, con la cual manifestó estar de acuerdo, aunque aseguró que: “se quedó en el papel”.

En su intervención el concejal Álvaro Acevedo manifestó que, “la inseguridad en la ciudad es por falta de oportunidades y la falta de la buena ejecución de los recursos, que lleguen a los jóvenes, comunidades y personas mayores”, finalmente aseguró que donde hay recursos se bajan los índices de inseguridad en la ciudad.

En su participación la cabildante Marisol Gómez indicó que, “Bogotá viene en un incremento de los homicidios, el año pasado subieron en un 7%” y preguntó a las autoridades de la Policía y del Distrito: “¿A qué se puede atribuir el incremento de los homicidios y cuál es el diagnóstico frente a este problema en la ciudad?”

Seguidamente, la concejal Diana Diago abordó el tema de la seguridad para el comercio y la reactivación económica en la ciudad y manifestó que, “no se están viendo acciones encaminadas para contener la inseguridad en el comercio, están azotados, y cansados, no hay estrategia”.

A su vez el concejal Venus Albeiro Silva aseguró que, “en Bogotá hay narcotráfico urbano, porque es un negocio ilegal que se ha tomado la ciudad y sus parques, que se han vuelto ollas de distribución de la droga que termina generando el 90% de la inseguridad”.

Por su parte, el concejal Jorge Colmenares afirmó que, “los homicidios en 2021 aumentaron en un 8,6 %, las lesiones personales en un 24,1%, los hurtos en un 14,1%, exponiendo estas cifras nos damos cuenta que es totalmente alarmante la situación en materia de seguridad que presenta la ciudad”.

A continuación, la cabildante María Fernanda Rojas aseguró que el aumento de los indicadores de inseguridad en el país son importantes, “porque aquí hay un fenómeno nacional, estamos viendo una crisis, la mayor en los últimos 100 años, que además se juntó con las falencias en nuestra sociedad, porque nosotros no tenemos fiscales ni jueces en Bogotá”.

Por otro lado, el concejal Libardo Asprilla hizo un llamado al optimismo afirmando que, “lo que pasó en diciembre en materia de seguridad no había sucedido en 18 años, el diciembre más seguro lo tuvimos en 2021, y eso es esfuerzo de todas las acciones que ha desplegado la administración de Claudia López en relación con los efectos derivados de la pandemia”.

Asimismo, la concejal Luz Marina Gordillo afirmó que según datos de la Revista Pensar la Ciudad, “se han interpuesto 74.624 denuncias por hurto a personas, esto es 276 denuncias diarias en el año 2021, sin contar el temor a denunciar por posibles represalias, en general 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad”.

Continuando con las intervenciones, el concejal Luís Carlos Leal afirmó, que “esto no se trata de ser optimista, se trata de ser realistas”. Seguidamente el concejal Julián Sastoque aseguró que, “la seguridad es un bien público, que merece soluciones concretas, respuestas y trabajo de instituciones, políticos y la Administración Distrital”. También afirmó que Bogotá sí ha mejorado, que “en 2021 cerró con la tasa de homicidio más baja del país”.

Seguidamente el concejal Diego Cancino expresó: “Lo más sagrado de una ciudad es su tasa de homicidio y nosotros tenemos una tendencia desde Jaime Castro y que se intensificó la pendiente con Antanas Mockus y Gustavo Petro, de que la tasa de homicidio bajó de manera dramática, con medidas que no obedecen al populismo punitivo, es decir que no está basada en la ley por las malas, sino con dos tipo de medidas: la seguridad debe estar a cargo de la cultura, la educación y una política social, económica, de inclusión y reconocimiento de los jóvenes”.

A su turno el cabildante Carlos Carrillo manifestó que, “el problema de la seguridad es estructural, la violencia de esta sociedad no está directamente ligada a las condiciones materiales, hay sociedades más pobres que no llegan a nuestros niveles de violencia, es no reconocer al otro como un igual”.

Por su parte, la concejala Ati Quigua abordó el tema de la protección de los líderes sociales y el relacionamiento que existe con las víctimas del conflicto armado, ya que Bogotá es un gran receptor de estas víctimas. Afirmó la concejala que es importante el “enfoque de género, étnico, intersecciones, ver como avanza una institucionalidad para atender una situación tan compleja como estas”.

En representación de la Administración Distrital intervino Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, quien inició su intervención analizando los indicadores de seguridad en los últimos años en la ciudad donde indicó que, “el primer semestre de 2021 hubo un deterioro de los indicadores principales en materia de seguridad y de ahí en adelante hemos logrado contener el deterioro de algunos indicadores y empezar una senda de mejoría constante”.

Fernández aseguró que desde el mes de septiembre y por instrucción de la Administración Distrital, el Gobierno Nacional asignó 360 soldados de la Brigada 13, para el acompañamiento a la labor de la Policía, donde se realizaron patrullajes mixtos y puestos de control para el control de armas en la ciudad, donde en 2021, “fueron incautadas más 170 mil armas blancas, más de mil armas de fuego, más de mil armas traumáticas y eso tiene una gran incidencia en el hurto violento”.

También abordó el tema del aumento del pie de fuerza en la ciudad, donde explicó los planes de promoción e incentivos para la incorporación de nuevos policías, la incorporación de 1.500 policías adicionales, el plan de intervención y acompañamiento de Bogotá con 1.500 policías y 4.000 auxiliares de policía en un esfuerzo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Así mismo explicó las estrategias de coordinación con los organismos de justicia en las que enumeró las estrategias articuladas con el Ministerio de Justicia y el Derecho, en temas de problemáticas de hacinamiento de Centros de Detención Transitoria, ampliación de infraestructura penitenciaria y carcelaria, entre otras. Con la Fiscalía General de la Nación en temas de fortalecimiento para la respuesta efectiva en la investigación y judicialización de los delitos y estrategias con el Consejo Superior de la Judicatura en la creación de un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la Rama Judicial, para fortalecer el acceso a la justicia y tener rutas de articulación interinstitucional.

En comunicaciones y varios, la cabildante Susana Muhamad intervino para señalar que la Secretaría de Seguridad “sigue en la lógica de que la prevención es una cantidad de acciones dispersas… se acepta que hay más articulación, pero yo le pido al gobierno que profundice en la claridad del problema de la seguridad en la ciudad”.

Finalmente, el presidente de la Corporación, Samir Abisambra, suspendió el debate que continuará en una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico