Este domingo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, continuó la tercera parte del debate de control político a la proposición No. 609 de 2021, sobre desempleo en la ciudad, el cual fue citado por los concejales Edward Arias y Luis Carlos Leal del Partido Alianza Verde.
La sesión inició con la intervención del concejal Fabián Puentes quien indicó "Es fundamental apuntarle a la reactivación económica. Es importante, promover el acceso a empleos dignos y formales para los ciudadanos, y lograr reducir las brechas de desempleo que existen en algunas poblaciones".
El cabildante realizó varias sugerencias, indicando que se deben combinar políticas atractivas que estimulen la contratación de mujeres y jóvenes y que se deben fortalecer las competencias y habilidades productivas de estas poblaciones, garantizando la pertinencia de las ofertas educativas y su articulación con el sector productivo regional.
A su turno, el concejal Javier Ospina, manifestó: “El IPES indica, que actualmente en Bogotá hay 8.393 vendedores informales, pero la Secretaría de Desarrollo Económico, dice que hay aproximadamente 1´.652.463 ocupados informales. Es importante, saber en este punto, qué diferencia hay, para Desarrollo Económico, como para el IPES y qué entiende Desarrollo Económico como vendedores informales”.
Ospina, también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que haga un trabajo consistente en aumentar y brindar más seguridad a los comercios populares y a las microempresas, que buscan a través de sus comercios un empleo de calidad.
Luego, intervino la Administración Distrital. La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, presentó indicadores de crecimiento laboral en la reactivación económica de la ciudad. Durante su exposición habló de las apuestas que se tienen para el año 2022. “Uno, vamos a trabajar directamente con los niños, que están todavía en edad escolar, para que salgan ya con la formación y certificación para el mercado laboral y que a la vez, tengan una pasantía o trabajo pago, durante sus últimos años de escolaridad y así evitar la deserción. Dos, el trabajo con las mujeres a través de programas de emprendimiento como el del PNUD, ´Creo en mí´, que también les da habilidades y competencias, para llegar a ser empleables en el mercado laboral. Tres, trabajamos toda una estrategia de la agencia pública de empleo, que tiene el componente de pago por resultados y tiene el componente de intermediación, con formación, pero enfocado, principalmente en mujeres y con eso, logramos la colocación de más o menos 50.000 personas en el año 2022, adicionales de manera directa sin contar lo que indirectamente ya el mercado de manera natural haga en la recuperación de desempleo”, dijo.
Para finalizar el debate de control político, el concejal Edwar Arias, citante principal, concluyó: “Hoy son muchas las personas, con poca accesibilidad a encontrar un empleo digno, hay muchas más personas en la calle, tenemos muchos más vendedores informales, pero el trabajo más importante, es ese trabajo en los jóvenes, ellos hoy, básicamente, se están quedando en técnicos que no están siendo ni siquiera ocupados, técnicos que muchas veces no encuentran la posibilidad de mayor formación o la posibilidad de ingreso laboral. Yo creo, que hay que hacer un trabajo de capacitación muy grande, para que la gente pueda acceder a esos empleos que muchas veces aunque están, no es fácil conocer y acceder.
Con estas intervenciones, queda culminado el debate de control político sobre el desempleo en la ciudad.
Concejo de Bogotá D.C.