La Audiencia contó con la participación de representantes de sectores como: cultural, comerciantes, entretenimiento, restaurantes, marroquinería, productos químicos y muebles, entre otros; y de organizaciones como: Acopricol, Acotur, Acolap, Acodres, Acopi, Cotelco y Confenalpadres.
El objetivo primordial de la Audiencia fue garantizar un espacio de diálogo con gremios y sectores económicos que se consideran afectados o interesados en los incentivos propuestos y propiciar la ampliación de información sobre el Proyecto de Acuerdo por parte de la Administración Distrital.
Expertos como Jorge Iván González destacaron que la Administración ha hecho el esfuerzo por tratar de construir un paquete de medidas que ayude a recuperar el tejido productivo y el empleo en la ciudad. Sin embargo, para lograr ese objetivo, recomendó hacer unos ajustes para que los proyectos tengan mayor impacto y aborden una reactivación que tomará unos años ante la magnitud de la crisis. Entre esos ajustes sugirió que todas las medidas respecto a cambios en el ICA se den con base en el comportamiento de los ingresos de las empresas y comercios, y no con base en sectores productivos, para llegar a decisiones más equitativas.
La participación de los representantes de diferentes sectores productivos en esta audiencia mostró, que existe la disposición en la Administración para recuperar la economía, pero que se requiere hacer algunos ajustes para lograr la mejor solución posible en medio de estas difíciles circunstancias. La situación de los sectores más afectados como los artistas y los artesanos necesita atención urgente.
La idea es que Concejo, Administración Distrital y sectores de la economía trabajemos de la mano para encontrar las mejores alternativas a mediano y largo plazo, se mitiguen los daños causados por la crisis y logremos todos salir adelante.
Correo-e: adritellez@gmail.com
Instagram: @soymaferojas