Avances Destacados del Gobierno de Gustavo Petro: Transformando Colombia

Hoy, miércoles 16 de agosto, mientras la oposición convoca a la ciudadanía a manifestarse en contra del Gobierno de Gustavo Petro, surge una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que han transformado el panorama colombiano. La presidencia de Petro ha sido un impulsor de cambios profundos que han dejado huella en la vida de millones de colombianos. Su liderazgo ha arraigado la idea del cambio en la nación, dando paso a un período de crecimiento económico sostenible y un compromiso sin precedentes con la paz y la justicia.

En el ámbito económico, los resultados hablan por sí mismos. En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia ha experimentado un sólido crecimiento del 1,4% con respecto al trimestre anterior. Además, se ha logrado controlar la inflación, que en junio pasado se situó en un 12,13%, completando tres meses de tendencia descendente. La disminución del desempleo es particularmente alentadora, con una tasa nacional del 9,3%, representando una reducción de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2022.

En el ámbito de la inversión extranjera directa (IED), el crecimiento ha sido notable, con un aumento del 18% en el primer semestre de este año, totalizando US$5.785 millones en inversión al país. Esta cifra es un testimonio del ambiente propicio para los negocios bajo el liderazgo del presidente Petro. Adicionalmente, es relevante destacar el enfoque responsable en la gestión de las finanzas públicas, con el Gobierno Nacional elevando la meta de déficit fiscal para 2023 al 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La visión política del Presidente ha reforzado la participación ciudadana como un pilar democrático. Las comunidades son escuchadas y sus preocupaciones abordadas mediante el diálogo, demostrando que la protesta social puede encontrar vías de solución pacífica.

En el corto lapso de un año, se han logrado hitos significativos. La Reforma Tributaria progresista y el Plan de Desarrollo evidencian un compromiso real con la equidad y el avance de todos los estratos sociales. Se han dado pasos importantes para fortalecer la seguridad alimentaria y el bienestar de los campesinos, adquiriendo el doble de tierras en comparación con el gobierno anterior en cuatro años.

El impulso hacia la reindustrialización, el crecimiento del turismo, mejoras en vivienda, agua potable, conectividad y transición energética ya han comenzado a dar frutos prometedores. La lucha contra la deforestación en el Amazonas ha cobrado impulso, situando al país en un papel destacado en la protección ambiental y la acción contra el cambio climático.

En materia de paz, el Presidente ha demostrado una determinación inquebrantable. A través del diálogo con grupos armados, se ha logrado un histórico cese al fuego bilateral, allanando el camino hacia una paz duradera que va más allá de la cesación de hostilidades.

En este contexto, instamos a un análisis reflexivo y fundamentado. Los avances y retos que enfrenta Colombia merecen una evaluación objetiva y constructiva, trascendiendo las diferencias para colaborar en la construcción de un país más justo, próspero y en paz.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa

Contacto: 3134830591

Twitter: @anateresabernal
Facebook: Ana Teresa Bernal
Instagram: @anateresabernalm
Tik Tok: @anateresabernal
 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico