Avanza en el Concejo la Comisión para la Equidad de la Mujer

Hoy en el Concejo se elige la mesa directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Entre las funciones de esta Comisión está hacer control a temas de equidad de género, promover la participación de mujeres en cargos de elección popular y contribuir a que se conozcan y se cumplan sus derechos

Como presidenta fue elegida Heidy Sánchez y la acompañan como vicepresidentas las concejalas Lucía Bastidas y Diana Diago.

De esta nueva Comisión que fue conformada el 21 de abril hacen parte las concejalas electas (actualmente hay 12) y otros concejales representantes de todos los movimientos y partidos que aceptaron participar. Tendrá como propósito fomentar el papel de las mujeres en las labores de control político y de creación de normas que tiene esta Corporación. Puede dar concepto sobre proyectos que se estén discutiendo en el Concejo.

Otras de sus tareas serán servir de interlocutora de organizaciones y grupos de mujeres de Bogotá, desarrollar estrategias de comunicación sobre temas como los derechos de las mujeres y las políticas públicas que las afectan. Además, debe hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra mujeres durante el conflicto armado interno.

Este Comisión es fundamental. La inequidad contra las mujeres es una realidad que se encuentra en cada uno de los temas que se abordan en esta Corporación y es necesario ocuparse de frente de esa realidad. Solo por dar unos ejemplos, las mujeres destinan 4 horas más que los hombres a tareas no remuneradas, 72,7% de hombres participan en el mercado laboral y solo 49,6% de las mujeres lo hace y hay una diferencia de más del 12% de los salarios de hombres y mujeres así cumplan funciones similares. Esta es una inequidad que afecta a más de la mitad de la población porque más de la mitad de los habitantes de esta ciudad son mujeres.

Este espacio permitirá hacer un seguimiento más cuidadoso sobre temas como las barreras que tienen las mujeres para acceder a oportunidades de educación y trabajo, las violencias y discriminaciones que se viven día tras día, y la situación particular de ciertas zonas de la ciudad en donde los hechos de violencia son muy graves y frecuentes como lo que he denunciado para el caso del centro de la ciudad.

Hice parte de la Comisión Accidental liderada por la concejala Heidi Sánchez que, justamente hace 2 años se reunía y planteaba alternativas para que esta comisión legal pudiera crearse y hoy la vemos convertida en realidad. Será un espacio que enriquecerá mucho las discusiones y las iniciativas normativas como la que radicaré para que se promocione la práctica de la vasectomía para que el tema de la planificación familiar haya equidad y no sean solo las mujeres las que asumen esta responsabilidad” afirmó Rojas

Esta comisión es, sin duda, un importante avance para crear espacios de participación y deliberación que pongan en primer lugar de la agenda pública los temas de equidad de género en Bogotá.

 

Pie de Página María Fernanda Rojas
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico