El día 1 de febrero de 2021 fue la fecha en que se aprobó en la Plenaria del Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo 308 del 2020, “por medio del cual se establece Bacatá Hidrópolis y los lineamientos para su implementación, y se dictan otras disposiciones” iniciativa de la concejal Ati Quigua construida con la ciudadanía, organizaciones, colectivos, acedimicos e instituciones en el marco de un llamado a hacer un pacto por el agua. La aprobación se realizó con un total de 36 votos, y la coautoría hasta el momento de 23 Concejales,[1] quienes manifestaron la relevancia de la iniciativa aprobada. El Acuerdo Bacatá Hidrópolis se estructuró considerando los siguientes aspectos:
- UN PROCESO DE MÁS DE UNA DÉCADA
En el Proyecto de Acuerdo Bacatá Hidrópolis se decanta un proceso de más de diez años liderado por la Concejala Ati Quigua, en torno al promoción del derecho al acceso al agua en el país, como parte integral de la construcción de ciudadanía y democracia. Proceso que abarca la promoción nacional del Referendo por el Agua en el año 2008, en el que participan 1.255 organizaciones sociales y 236 mil personas que respaldan la iniciativa con su firma ante la Registraduría Nacional del Estado Civil; el Acuerdo Distrital 347 de 2008, que define los Lineamientos de la primera política pública del agua para el Distrito Capital; y el Decreto 485 de 2011, que adopta e implementa el Plan Distrital del Agua.
En ese marco de Enfoque de Derechos para el acceso al agua, la conquista del Mínimo Vital del 785.848 familias lograda por parte del Plan Distrital del Agua, constituye, aún hoy, un referente nacional en materia de derecho de acceso al agua. Un espectro que se debe profundizar en el marco de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, hacia la construcción de una Democracia Vital.
- UN SALTO DE CALIDAD EN EL DERECHO DE ACCESO AL AGUA
El fundamento de Bacatá Hidrópolis en la perspectiva de un Enfoque de Derechos, es vincular el ‘Derecho al Acceso al Agua’ al ‘Derecho a la Ciudad’. Objetivo para cuya consecución se propone territorializar la gestión del agua, superando así el significado del agua como un mero recurso de consumo. De esta manera, en su relación con el agua la condición de ‘usuario’ se desplaza a la condición de ‘ciudadano” y habitante de un territorio.
- EL RETORNO A LO PEQUEÑO, A LO PERSONAL
La estrategia de territorialización de la gestión del agua que propone Bacatá Hidrópolis, prioriza los entornos habitacionales, es decir los patrimonios culturales y naturales asociados al agua. En lo cual se anticipa un complemento al actual monopolio de la gestión del agua fundamentada en los grandes planes regionales de abastecimiento de agua y de las redes de servicio público. En ese marco, Bacatá Hidrópolis propone la armonización de los micro-territorios con los ciclos naturales del agua, a partir de acciones de Acupuntura Hidrourbana como fórmula para alcanzar lo regional, y dignificar la memoria del agua en la ciudad.
Al detenerse en la gestión del sistema hídrico desde los micro-territorios, Bacatá Hidrópolis salda la deuda que tiene la ciudad con los tejidos socioambientales, cuyo patrimonio cultural y natural ha sido tradicionalmente arrasados por el desarrollo urbano.
- PANDEMIA Y AGUA
La crisis sanitaria que plantea el Covid-19 a la humanidad, es la crisis de las relaciones de la cultura con la naturaleza y la vida. Es decir la crisis de la cultura con el agua, que es la base de la vida. Bacatá Hidrópolis encarna, en ese marco, la oportunidad de implementar una estrategia urbano-regional contra la pandemia, en tanto propone la reconciliación de la ciudad con el ciclo natural del agua.
Estrategia cualitativa de manejo de la crisis sanitaria que pasa, por un lado, por el reconocimiento de lo femenino en relación con el agua, tanto en lo simbólico (la cadena simbólica mujer-agua-tierra-naturaleza), como en el histórico liderazgo ejercido en Bogotá por parte de las mujeres en defensa del agua. Es una mirada femenina del ordenamiento del territorio, que implica mayor sensibilidad por los ciclos y procesos vitales de la naturaleza, comprendiendo así el estrecho vínculo que existe entre nuestros cuerpos, territorios y derechos. Y, por otro lado, la necesidad de recuperar el vínculo de las actuales generaciones con sus territorios y entornos, como una manera de reconectar a la ciudad con su origen y con el origen de la vida, es decir con el agua.
- GOBERNANZA DEL AGUA DESDE EL TERRITORIO
La micro-territorialización de la gestión del agua que propone Bacatá Hidrópolis encarna un Modelo de Gobernanza Plural, en el cual las comunidades superan su condición marginal y decorativa, para, desde su condición de ‘habitantes’ implicarse en la gestión del sistema hídrico. Una Red de Comunidades del Agua que busca el control democrático de los espacios del agua y sus ecosistemas naturales y culturales, como la base de un futuro saludable, sustentable, justo y en paz.
- RÍO BOGOTÁ, COLUMNA DE LA HIDRÓPOLIS
La estrategia micro-territorial de Bacatá Hidrópolis pasa, necesariamente, por la recuperación del Río Bogotá, eje principal del sistema hídrico de la región. La proyección de la red de Acupuntura Hidro-Urbana y de Comunidades Anfibias, reclama escenarios estratégicos, culturales y jurídico-administrativos capaces de resolver la actual situación de postración del Río Bogotá, sujeto a los intereses económicos y políticos que rigen el ordenamiento territorial municipal.
Desde Bacatá Hidrópolis se reclama de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca el posicionamiento prioritario, no sólo del agua como atributo esencial del ordenamiento y la gestión territorial y ambiental, sino del Río Bogotá como el eje vertebrador de ese territorio y ese ambiente, sin el cual la región no es viable.
Hasta hoy, los intereses de la Región Metropolitana han sido prioritariamente funcionales en donde priman los intereses inmobiliarios y del mercado. Bacatá Hidrópolis es una propuesta de replantear las relaciones de la ciudad con la región, donde el agua y el ambiente sean los protagonistas para un futuro saludable, sustentable, justo y en paz, donde la estructura funcional de servicios y la estructura socioeconómica se armonicen con la estructura ecológica principal y los ciclos y procesos vitales de la naturaleza, con la participación activa de l ciudadanía y no al contrario como ha venido sucediendo. Por tanto, a través de la implementación de la estrategia para conseguir ese objetivo: promover la formulación de un POMCA Bio-Cultural y el reconocimiento del Río Bogotá como Sujeto de Derechos, garantizar una armonización entre cultura y ecosistemas, más allá de la producción infinita de PETARes que solo buscan descontaminar sin atacar las fuentes que producen el daño a los ecosistemas del agua.
La estructura de Bacatá Hidrópolis, de la cual devienen sus Lineamientos, está conformada por siete (7) ejes temáticos: las interfases hidro-urbanas; los tejidos hidro-urbanos; la intervención pública; las acciones de acupuntura; la dimensión patrimonial de los territorios del agua; el modelo de gobernanza del agua; y la memoria hídrica.
Lineamientos que integrarán el Plan Bacatá Hidrópolis, armonizado a su vez con las diversas herramientas de planificación y gestión urbano-regional que actualmente inciden sobre el sistema hídrico Distrital y sus atributos ambientales y territoriales conexos. De esta forma, el Plan Bacatá Hidrópolis constituirá una herramienta integradora de los diversos intereses hídricos de la ciudad, actualmente dispersos en la sectorialización de la administración pública.
En momentos en que la escasez mundial ha obligado a Wall Street a cotizar el agua en el mercado de valores, Bacatá Hidrópolis invierte la estrategia de gestión del agua: contextualiza los grandes planes suprarregionales, en un marco de implicación de las comunidades locales en la gestión hídrica. Una perspectiva sin duda revolucionaria, en un mundo planetizado cuyo modelo de desarrollo ha sido naturalmente anti-hídrico. La aprobación del Acuerdo Bacatá Hidrópolis constituye, pues, el inicio de la revolución hídrica de Bogotá.
Concejales(as) coautores(as): H.C. Heidy Sánchez; H.C. Julián Rodríguez Sastoque; H.C. Ana Teresa Bernal; H.C Susana Muhamad; H.C. Celio Nieves Herrera; H.C. Carlos Carrillo; H.C. María Clara Name; H.C. Lucía Bastidas Ubate; H.C. Diego Cancino; H.C. Martín Rivera Alzate; H.C. Andrés Onzaga; H.C. María Fernando Rojas Mantilla; H.C. Gloria Elsy Díaz Martínez; H.C. Germán García Maya; H.C. Armando Gutiérrez; H.C. Juan Javier Baena; H.C. Marisol Gómez; H.C. Manuel Sarmiento; H.C. Rolando González; H.C. Jorge Luis Colmenares; H.C. Oscar Ramírez Vahos.