¡Bancada de la seguridad se toma María Paz en Kennedy!

Inseguridad, extorsiones, secuestros, basuras incontrolables y consumo de drogas son algunos problemas que aquejan a los habitantes del Barrio María Paz, en el sur de Bogotá

La Bancada Distrital Por la Seguridad del Concejo de Bogotá, conformada por los Honorables Concejales; Juan Manuel Díaz Martínez del Nuevo Liberalismo, Humberto Amín del Centro Democrático, Julián Espinosa del Partido Verde y Marco Acosta de Colombia Justas Libres se tomaron junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, el Secretario de Seguridad César Restrepo y diferentes entidades, este neurálgico punto de la ciudad.

Desde la instalación de la Bancada de la Seguridad el pasado 8 de febrero, los cabildantes propusieron un recorrido con las autoridades del Distrito por este sector que se ha convertido en foco de la delincuencia en Bogotá. Lamentablemente en esta zona confluye un recurrente cúmulo de crímenes como; hurto, homicidio, microtráfico, extorsión, porte de armas, hurto a personas, extorsión, sicariato, homicidios, trabajo infantil y explotación sexual, además de un tema que se ha convertido en una verdadera pesadilla tanto para sus habitantes como para las entidades: invasión al espacio público y montañas de desechos.

Las cifras de multicrimen en María Paz son alarmantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, en el 2023 con corte 1 diciembre, fueron capturadas 260 personas y se desarticularon 12 grupos criminales en este sector de la localidad de Kennedy, esto como resultado de las acciones interinstitucionales dentro del Plan Bogotá 60, liderado por el Comando Corabastos, las caravanas por la vida y los controles a establecimientos de comercio, esto se traduce en un promedio de 21 capturas por mes, circunstancia que genera una alerta contundente al tener presente que, solo a corte del 31 de enero de 2024, ya se materializaron 39 capturas, casi duplicando el registro.

En María Paz hoy operan por lo menos siete peligrosas bandas criminales entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados, que se disputan por el control del territorio.

Según la Secretaría de Seguridad durante 2023, en la UPZ Corabastos se presentaron más de 15 homicidios, 197 casos de hurto a personas, cifras que, si se comparan con los 63 casos de enero del año 2022, deja en evidencia una diferencia de 134 casos, crecimiento de alto impacto, sumamente preocupante que, nos obliga concluir la necesidad inminente de incrementar las acciones de prevención y control del delito, las cuales exigen la participación directa de la ciudadanía, en su deber de denunciar.

La concentración del delito de la localidad de Kennedy está en la UPZ Corabastos, allí se cometen el 20% de los homicidios; ocurren el 8,4% hurtos y se registran el 10% de los reportes de uso y consumo de narcóticos que son reportados a través de la Línea 123, contrastado con un número insuficiente uniformados que operan en la UPZ (52 en total).

Por otro lado, barrios aledaños a María Paz y Corabastos, hasta septiembre del 2023 habrían registrado más de 60 homicidios, es decir, entre 6 a 7 homicidios por mes en promedio.

Los testimonios de los comerciantes y habitantes del sector son preocupantes, muchos aseguran que viven en una prisión, ya que tuvieron que encerrarse con rejas en sus casas y negocios para prevenir robos y actos violentos en contra de sus vidas y bienes inmuebles.

Extorsiones, otro flagelo.

Según cifras suministradas por el mismo Comandante del CAI Caldas, durante el último mes se registraron más de 39 capturas por delitos recurrentes como el homicidio, hurto, violencia intrafamiliar y extorsión. Obteniendo aproximadamente una captura por día. Pero sin lugar a dudas se necesitan acciones mucho más contundentes para amedrentar a los bandidos.

Basuras y más basuras.

Otro de las problemáticas de esta zona de la localidad de Kennedy, son las basuras, donde confluyen los dos importantes epicentros del comercio del país, La Plaza de Mercado Las Flores y Corabastos, una de las plazas de abastos más grandes de Latinoamérica. Los habitantes de esos sectores están realmente desesperados con los desechos, que incluso en muchas ocasiones son excusa para que el expendio de microtráfico se desarrolle más fácilmente.

Finalmente, para la Bancada por la Seguridad Distrital, es importante trabajar por recuperar esta importante zona de la ciudad, convirtiéndose en un propósito fundamental para los cabildantes que conforman esta bancada, en apoyo con la Administración Distrital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico