Bancadas de oposición realizaron debate de control político al POT

Boletín No. 264 noviembre de 2021


Jueves 25 de noviembre de 2021

Este jueves, 25 de noviembre, la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición - Ley 1909 del 2018, llevó a cabo un nuevo debate de control Político al POT en sus diferente ejes.

La concejal Ati Quigua inició el debate con la Proposición 570, manifestando que los problemas del neoliberalismo y la cultura están en el presente proyecto del POT y que no invita a construir ciudad, para ella, es una perspectiva de interculturalidad, de una cultura dominante que se impone a otras culturas, agregando que: “no estamos como minorías, somos cultura”.

Por la Administración, le correspondió dar respuesta a los planteamientos de la concejala Ati Quigua, al secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, quien manifestó que este es un tema de pertenencia frente a un territorio, señaló además que la Secretaría acompaña estos procesos, no los intervienen y que ese plan de vida se conforma con equipos ancestrales para reconstruir su pasado, se implementa la agenda participativa anual y se definen los temas de discusión.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales, expresó que una vez se tiene un orden en la estructura integradora de patrimonio, se propone una mirada hacia los territorios como soporte de creencias y formas de habitar y las significaciones de territorio para las comunidades étnicas desde la cultura, lo cual está establecido en el POT.

Para concluir su debate, la concejala Ati Quigua puntualizó que la incidencia del POT es nula, no se contemplan los nuevos Distritos, pues no existe caracterización del sector cultural, además los apoyos concertados para la demanda son insuficientes, los artistas se confunden con los vendedores ambulantes, finalizó manifestando que se requiere de más tiempo para estudiar estos temas en el POT.

Luego, el turno le correspondió a la concejala Susana Muhamad, con la Proposición 578 de 2021, expresando que se ha hecho un seguimiento al POT, pero como un debate político a este, se violó el derecho a la participación ciudadana, fueron programadas actividades en el pico del COVID y de las manifestaciones sociales y para ella este no es un tema menor, debe ser sustancial, el debate al POT debe ser de fondo, procurando legitimidad.

Mientras tanto, la concejala Ana Teresa Bernal indicó que tiene observaciones frente al POT, explicando que se requiere concertar y tener el diagnóstico sobre la construcción de las Manzanas del Cuidado, no se tuvo en el POT un análisis de estrategia para la reactivación al sector privado, así como tampoco se saben cuáles son los servicios de inclusión, “este es un POT discriminatorio pues desconoce los hechos de la gente”.

A su turno, la concejal Heidy Sánchez, aclaró que se deben mejorar algunos aspectos relevantes en el POT para el beneficio de la ciudad, hay temas sobre los que se exigen muchos requisitos, pero no se generan alivios, e indicó que hay sectores que requieren ayuda, como los ubicados en los reasentamientos, igualmente, es preciso la modificación de planos urbanísticos, como los cerros orientales para garantizar los asentamientos.

La concejala, Diana Diago, manifestó cuáles serían las angustias de la ciudadanía, como, por ejemplo, la inseguridad generada por los predios adquiridos para la primera línea del metro, teniendo en cuenta que son lotes vacíos, convertidos en focos de inseguridad a sus alrededores, los cuales están ubicados en diferentes localidades, afectando la tranquilidad de los ciudadanos, lo que para ella significa ineficiencia por parte de las entidades responsables, como la empresa METRO y el IDU.

Para dar respuesta a estas inquietudes, se le concedió la palabra al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el cual manifestó que son diversos los temas y reflexiones planteados por las diferentes bancadas y para lo cual se han presentado diferentes alternativas, sin embargo, dijo que el ambiente político no ha sido el mejor, sumado a la complejidad del documento POT, expresó que es necesario elevar la calidad del debate para encontrar puntos de coincidencia.

A su turno, el concejal Andrés Forero, indicó que el secretario de Gobierno “vino a hacer política”, y no a responder las inquietudes de los concejales.

Seguidamente, correspondió el uso de la palabra a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien indicó que adentrarse en un dialogo intercultural es delicado, pues se requiere escuchar al otro para lograr un cambio, este es un mundo interconectado, creando procesos de súper diversidad que generan interacciones dinámicas, las ideas viajan y se intercambian logrando comunidades multiculturales, como Bogotá, “el POT es para crear una mejor ciudad”.

A su vez, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, aclaró que se enmarcaron en dos grandes grupos los cuestionamientos planteados, el cuidado sobre el eje de todas las personas, sin distingo alguno, impartiendo criterios sociales demográficos, así como los índices de pobreza, por eso se cruzan con los proyectos estratégicos del POT.

También, el gerente de la empresa Metro, José Leónidas Narváez, presentó un avance de la gestión PLMB a octubre, en el cual evidenció que no hay atrasos y que se está cumpliendo de acuerdo a la curva de programación temprana, no se ha demolido ningún predio que no haya sido entregado, a su vez, acompañado de un fortalecimiento de la gestión social e interinstitucional.

Para presentar las conclusiones la Bancada Colombia Humana UP Maíz, la concejala Ana Teresa Bernal se dirigió a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, expresándole que reconoce el esfuerzo del documento POT, pero que hay verdades indiscutibles, por lo cual no entiende cuál es el afán, el POT no tuvo concertación y por eso debe ser mejorado, pues está incompleto, es preciso lograr un acuerdo de ciudad.

Igualmente, la concejala de la misma Bancada, Heidy Sánchez, sostuvo que no se conocen las respuestas de la Secretaría de Planeación sobre los impactos del POT, pues hay segregación en la ciudad, existen poblaciones históricamente marginadas y para ella, este es un documento con deficiencias.

Por su parte, la concejala Susana Muhamad, indicó que no es posible un debate democrático, pues las afectaciones son profundas, esta norma urbana es débil y exigió escusas de la alcaldesa para la Bancada de Colombia Humana UP Maíz, ante su desconocimiento como bancada de mujeres.

Finalmente, la concejala Ati Quigua, señaló a la Secretaría de Planeación que se debe pasar de las acciones afirmativas a las acciones reformistas, pues no se reconoce a la diversidad y que existe  un problema racial que se mantiene.

Para dar respuesta a lo manifestado por las concejalas y concejales se le concedió el uso de la palabra al director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien dijo que se ha mantenido un contrato con las escombreras para la disposición final de los residuos de las demoliciones, así como también se da la vigilancia debida cuando los predios son entregados al IDU.   

Finalmente, la concejala, Diana Diago manifestó que no se sentía complacida con las respuestas dadas por la Administración, hay una incoherencia institucional, las demoliciones ilegales tienen su problemática, así como el riesgo jurídico, se debe pensar en el bienestar ciudadano.

Finalmente, la bancada de Cambio Radical fue la última en intervenir. El concejal Rolando González puntualizó que el POT plantea ejecutar 362 Km de malla vial, pero que en las actuales circunstancias es imposible cumplir esta meta, dados los escasos niveles de ejecución por parte del IDU, dijo que con el cambio que se propone sería bueno saber si hay modificaciones en las proyecciones programables, así como también si hay alternativas para las comunidades afectadas.      

Seguidamente, el concejal Yefer Vega expresó que el debate es estratégico para la ciudad, pues llega con el POT  la discusión sobre los proyectos de movilidad, como la construcción de la ALO, las líneas del metro entre otras, la movilidad es el tema más crítico para la ciudad, estamos considerados como el segundo país más lento del mudo, esto se debe corregir, se deben arreglar las vías y mejorar los límites de velocidad, la movilidad en Bogotá es deficiente.

Por parte de la Administración intervino el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, el cual manifestó que este eje ha sido fundamental en el POT, gran parte de la congestión en Bogotá se debe al mal estado de las vías y que se debe llegar a acuerdos políticos, la ciudad requiere de un sistema de transporte multimodal. 

Cerró el debate el concejal Yefer Vega, manifestando que hoy se coincidió, pue han salido temas importantes para la ciudad, el cambio de paradigma es lo mejor, quien recibe el beneficio es la ciudadanía y esa es la misión de la Corporación.

Con esta intervención se dio por concluido el debate de Control político de la oposición, agotado el orden del día, el presidente de la Comisión del Plan, Fabián Puentes dio por terminada la sesión.

Este viernes, 26 de noviembre, la Presidencia del Concejo de Bogotá convocó a sesión Plenaria a partir de las 9:00 a.m., en donde se dará trámite a impedimentos y recusaciones en torno a los proyectos del POT y Presupuesto.  

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico