En efecto uno de los grandes problemas que se observó para hacer la propuesta, es que muchos de los servicios de la ciudad dejan de prestarse a las 6 de la tarde, y con ello aparecen las limitaciones para hacer mercado, pagar servicios, hacer trámites ante la administración y radicar un Preguntas,quejas y reclamos, cuando no se hace por internet. Como efecto, la ciudad se congestiona y resta oportunidad para que las personas que trabajan tengan que emplear por ejemplo la hora del almuerzo o solicitar permisos para hacer sus trámites.
Con la iniciativa se propone que la administración distrital lidere una propuesta para que el sector empresarial transforme favorablemente los horarios laborales, aprovechando las oportunidades que tiene la legislación laboral en aspectos como el acuerdo del horario de trabajo con el empleado. También se pide a la administración distrital que se haga un estudio para determinar la viabilidad de regular el horario de transporte de carga en la ciudad, con el fin de que la distribución de suministros se haga en horario nocturno para disminuir la demanda de la malla vial en el día.
Las concejalas como autoras de una de las iniciativas sostienen que la ciudad puede ser más productiva y crear mayores puestos de trabajo, y así mismo generar nuevas oportunidades que faciliten las actividades diarias de todos los ciudadanos. Estamos en mora de modificar la cultura de la ciudad, para evitar la hora pico en movilidad, por lo cual este proyecto motiva a la administración y al sector privado para que podamos mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos.
Por su parte la bancada de la Alianza Verde sostuvo que el proyecto contribuye a mejorar la movilidad y a reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes del aire. Además, esto motiva a modificar temas como la presencia de policía y de todas las instituciones para que la ciudad reduzca el estrés diario que se limita por un horario limitado en oferta de bienes y servicios.
Finalmente, el proyecto permitirá que la ciudad se desarrolle en torno a la oferta de servicios nocturna y que la estructura urbana se adapte a las nuevas necesidades de los ciudadanos, en materia de transporte, espacio público y seguridad, con el fin de generar nuevos empleos, promover la actividad cultural, fomentar el turismo y la actividad económica como ocurre en diferentes ciudades del mundo.
MARÍA CLARA NAME
LUCIA BASTIDAS
CONCEJAL DE BOGOTÁ