En el marco del debate de Control Político sobre la gestión de la calidad del aire en la ciudad, el Concejal del Partido Polo Democrático Alternativo afirmó que los bogotanos están en grave riesgo de contraer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Concejal indicó que en Bogotá, el 61% de la contaminación se debe a las fuentes móviles y en este orden, el sistema BRT no es la excepción y es importante resaltar que en Transmilenio se movilizan aproximadamente 2,600.000 personas a diario.
TRANSMILENIO, UNA CÁMARA DE GAS LETAL Y UN FOCO DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS
A partir de un estudio realizado por las Universidades La Salle y Los Andes sobre la exposición de PM 2.5 en una persona dentro del Sistema, se concluyó que, un viaje de 70 minutos (ida y regreso) equivale a respirar 24 horas de aire contaminado. En el mismo sentido, otro estudio la Universidad de los Andes, analizó los momentos en que ingresa un usuario a la estación, el cual indicó que hay ocasiones en donde los niveles de PM 2.5 se disparan llegando a las 1400 micras.
Así mismo, el Cabildante señaló que el pico y placa ambiental no ha funcionado como se esperaba, ya que a pesar de los días transcurridos, no se demuestra una mejoría en la calidad del aire de la ciudad, por tanto hace un llamado a la Alcaldesa para que, en el contexto de emergencia por la pandemia del COVID 19, levante la restricción y desincentive el uso del Transmilenio, con el fin de evitar el contagio exponencial del virus.
LO QUE LE CUESTAN A BOGOTÁ LAS ENFERMEDADES A CAUSA DE LA CALIDAD DEL AIRE
Según la Universidad de los Andes, la nube de polución que diariamente respiran los bogotanos, le cuesta a la ciudad $2 billones de pesos al año y cobra la vida de 1500 personas que mueren por enfermedades respiratorias. El Concejal Carrillo sostuvo que esto se debe a la falta de una implementación rigurosa del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de 2011, que, de haberse acatado, el Distrito habría ahorrado $16 billones de pesos a la fecha.
CONTRADICCIONES ENTRE LA OMS E IBOCA GENERAN INCERTIDUMBRE
En cuanto al cálculo de la calidad del aire, al comparar el estándar de IBOCA con las mediciones del AQI, se evidencian dos plataformas con resultados en las mediciones de PM 2.5 totalmente distintos. “Es inaceptable que las mediciones oficiales de material particulado difieran tanto de las internacionales, pareciera como si la Administración Distrital hubiera estado empeñada en ‘bajarle el tono’ a la gravedad del problema”. Afirmó el Concejal Carrillo.
Partido Polo Democrático Alternativo