Durante el debate de control político sobre las bandas criminales en la Ciudad de Bogotá, el concejal José Cuesta Novoa de la Colombia Humana, coalición Pacto Histórico, compartió el discurso del presidente Gustavo Petro Urrego pronunciado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Si Naciones Unidas se llenase de luz y sensatez y tomase dicha decisión, la guerra contra las drogas y el multicrimen acabarían en Colombia”, añadió el cabildante.
Cuesta centró su intervención en que el alcalde Carlos Fernando Galán, en sus primeros seis meses, se rajó. Mencionó el artículo 315, numeral 2, de la Constitución Política de Colombia, en donde resalta: “El orden público en el municipio de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que recibe el presidente de la República y el respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y dirigirse a las órdenes que le imparte el alcalde por conducto del respectivo comandante”.
El cabildante puntualizó sobre ¿para qué se elige un alcalde, a propósito de una política de seguridad, si no tiene capacidad de mando de autoridad para su ejecución? “El alcalde Galán ganó en las urnas en octubre del año pasado fundamentalmente porque tuvo la decisión de convertir la política de seguridad en la política más importante de su programa de gobierno. Este artículo, el 315, disipa lo que genera las afirmaciones del secretario. Claro que ordena, es la primera autoridad de policía en la ciudad de Bogotá”, añadió.
Otro de los puntos que abordó el concejal José Cuesta Novoa es sobre la banda multicrimen El Tren de Aragua, la cual es un problema serio para Colombia, pero particularmente para Bogotá. “Hoy la embajada de los Estados Unidos acaba de tomar una decisión importante, haciendo eco de lo que nosotros hemos dicho. Y es que el problema de la inseguridad de la ciudad de Bogotá pasa por el desmantelamiento de dicha banda. La embajada de los Estados Unidos acaba de tomar la decisión fundamental de entregar 12 millones de dólares: cinco para capturar a un criminal que se autoproclama como el Niño Guerrero, el gran jefe de la multinacional del crimen en América Latina, Héctor Guerrero, y otros dos de sus cabecillas; por el segundo, 4 millones de dólares y por el tercero, 3 millones de dólares”.
Por otro lado, uno de los temas más preocupantes para la ciudad es el de las extorsiones, que, según los centros de pensamiento sobre seguridad y convivencia, indican que se estarían orquestando desde la cárcel La Picota en Bogotá. Cuesta hace hincapié en que el Gobierno del Cambio, desde el año pasado, entregó esta información, en donde desde la cárcel La Picota se estaría garantizando la ejecución de esos planes criminales de extorsión.
En debates anteriores, el cabildante le había propuesto a la Secretaría de Seguridad sobre el porqué no se busca concertar una voluntad política institucional entre el Gobierno Nacional, el Gobierno del Distrito y la embajada de Estados Unidos para efectivamente extraditar a estos criminales del Tren de Aragua que estaban haciéndole imposible la vida a los bogotanos.
Según la Fundación Pares, el fenómeno de la extorsión aumentó en un 7 %, pero en Bogotá aumentó en un 22 %. En Teusaquillo se incrementó en un 500 %. En Mártires, 330.80 %; en Bosa, 314 %; en Barrios Unidos, 300 %; en Ciudad Bolívar, 300 %. Una descripción de número de casos: en Suba, 70; en Mártires, 56; en Kennedy, 48; en Engativá, 30; en Bosa, 29. En materia de tasa de homicidios de enero a abril del 2023, 349 homicidios y en abril de 2024, 354 homicidios.
En Colombia, el homicidio disminuyó un 5.2 % en 2024, la mayor reducción del año. Sin embargo, en Bogotá, se observó un incremento en los primeros cuatro meses del año en comparación con 2023. Según SIEDCO, entre enero y abril de 2023 hubo 349 homicidios, mientras que en el mismo período de 2024 se registraron 254 homicidios. Esto indica que, en el caso concreto de estos dos años, la alcaldía de Carlos Fernando Galán está fallando en la reducción de este delito.
Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Cel: 3174166112