“Bogotá la ciudad de las polisombras” así calificó la concejal Diago el pobre desarrollo de las obras en la ciudad, a raíz de los múltiples frentes de obra que tienen comprometida la movilidad de los ciudadanos en la capital del país.
De acuerdo con la respuesta del IDU a un derecho de petición enviado por la concejal Diago, en el cual solicita información sobre las obras que actualmente se están adelantando en la ciudad, la entidad señaló un listado de 49 frentes de obra, de los cuáles al menos 27 presentan retrasos o suspensiones, entre ellas se encuentran la avenida Guayacanes, la 68, la Cali, calles comerciales de Bosa, entre otras.
El valor desembolsado a contratistas para la realización de estas obras que presentan atraso y suspensiones es de 399,673,760,021.00 de pesos.
Para la concejal Diago “a esta administración le ha faltado planeación y como resultado vemos contratistas que incumplen y hacen lo que quieren”. Además, señala que es preocupante que el director IDU, Diego Sánchez, afirme que una de las causas de los atrasos es: la ausencia de trabajadores.
La concejal también solicitó información para conocer la justificación de otras 55 obras que presentan atraso porque “no hay mano de obra para trabajar”.
Casos como la construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre carrera novena hasta autonorte, donde el IDU afirma que la falta de obreros en las obras obedece a:“ La alta demanda de obreros en distintas obras de la ciudad, el salario de los obreros no es el esperado y las obras que no garantizan una estabilidad en el tiempo, puesto que faltan pocos meses de ejecución”.
Sí esta es la situación con las obras que actualmente se están ejecutando, como será cuando se sigan ejecutando obras como el metrocable de San Cristóbal, la primera línea del metro, la Av 68, la calle 13, entre otras.
A los contratistas que presentan atrasos en las obras por falta de mano de obra se les ha desembolsado la suma de 902,531,981,922 pesos.
Frente a lo anterior, la cabildante del Centro Democrático encaró a los funcionarios: “Director, ustedes quieren adelantar un sin número de obras la ciudad pero ni siquiera cuentan con lo más básico, la mano de obra. ¿Qué va a pasar con todas las obras que están en desarrollo en la ciudad? Es un atentado contra la movilidad. No fueron capaces con las obras en 3 años y 2 meses”.
Diago, reiteró el llamado a concertar con la ciudadanía y planear estratégicamente el desarrollo de obras de la movilidad en Bogotá.
49 OBRAS QUE PRESENTAN ATRASOS O SUSPENCIÓN
55 OBRAS QUE NO TIENEN PERSONAL
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