Bogotá implementa herramientas para mejorar la calidad del aire

La concejala Mafe Rojas celebra que Bogotá tendrá una Red Colaborativa de Microsensores, un instrumento para medir la concentración de material particulado en ambientes específicos.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá lanzó la Red Colaborativa de Microsensores, un instrumento para medir la concentración de material particulado en vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, etc.

Con esta Red Colaborativa se espera: 

1. Mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque más cercano a la comunidad y de trabajo conjunto.

2. Atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar episodios puntuales de polución. 

3. Fomentar la investigación, desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y promover la ciencia ambiental entre la ciudadanía.

4. A partir de hoy, la ciudad contará con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, tienen tecnología óptica, que permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.

5. Estos dispositivos están ubicados en varias zonas de la ciudad: 10 en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa

6. Dos estarán a lo largo de la carrera Séptima, otros dos en la calle 13; tres, en colegios de Bosa y Kennedy; y en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal, entre otros.

Los insumos servirán para la gestión y formulación de políticas públicas y evaluar el impacto de algunas intervenciones de ciudad a escala local, como el mejoramiento de la malla vial o aumento de la cobertura vegetal, aplicación de restricciones, control de emisiones, etc.

La Concejala resalta que este tipo de herramientas contribuyen a la mitigación del cambio climático y permiten que el Distrito tenga un amplio conocimiento de la concentración de material particulado en ambientes específicos.

Pie de Página María Fernanda Rojas
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico