Con promesas incumplidas en cuanto al relleno Doña Juana, la Alcaldesa Claudia López sigue guardando silencio.
Según respuestas de la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos (UAESP) en Bogotá hoy se están produciendo 6768,76 toneladas de residuos sólidos al día que están siendo depositados en el único sitio para tal fin, el relleno Doña Juana.
Más grave aún, es que la Administración Distrital no tiene predispuesto un Plan B en caso de desbordamientos, fallas en los lixiviados, daños sociales y de salud a las poblaciones Aledañas al sitio de disposición de desechos.
En un tuit de la Alcaldesa Claudia López, se afirmó que debían buscar alternativas a la prórroga a 37 años de relleno, con ello se esperaría que en el Plan de Desarrollo de la actual mandataria se propusieran esas medidas para los problemas en el relleno, sin embargo el Distrito no se ha pronunciado al respecto.
“Al parecer la solución más verosímil de la Alcaldesa es extender la vida útil del relleno hasta donde sea posible, la solución de Peñalosa pasó también a ser la solución de Claudia López”. señala el Concejal Humberto Amín.
Asimismo, se insta a la UAESP y a la Administración Distrital para que tomen medidas efectivas, en donde se proteja al personal directo y al involucrando en el ciclo de materiales contaminantes que son depositados en el relleno. Medidas reales para mitigar los impactos en el tratamiento de desechos y ubicación de estos rellenos sobre estudios recientes y que se encuentren presupuestados en el Plan de Desarrollo Distrital.
Lo anterior teniendo en cuenta las preocupantes cifras de aumento en cantidad de residuos depositados y que no están teniendo un correcto tratamiento, más sin embargo se están duplicando y no hay aún alternativas para Bogotá.