La Concejal Name recordó un estudio que hizo la Universidad Nacional en donde se establece en efecto, que buses, busetas y camiones están entre las mayores fuentes de contaminación del aire en Bogotá. “El estudio de la Universidad Nacional advirtió esto hace dos años y evidentemente a hoy nada ha cambiado, las zonas más contaminadas siguen siendo Puente Aranda, Fontibón y Kennedy, y la causa es muy simple: no hay control que detenga o reduzca el daño que provoca el caótico flujo de vehículos de carga pesada, buses, colectivos y busetas”.
En este sentido la cabildante cuestionó la precariedad de las acciones de la Administración distrital. “No entiendo bien cómo los operativos ambientales que se realizan cada tanto, parecieran concentrarse solo en los vehículos particulares, cuando se observan verdaderas chimeneas en camiones, buses y busetas, la mayoría de los cuales funcionan con Diesel, un tóxico que genera material particulado (PM10), una mezcla de polvo muy fino, humo y hollín, lo más grave es que estos vehículos se ven transitando por cualquier vía”.
Agregó que “el problema no se limita a fuentes móviles de contaminación como lo evidenció la Universidad Nacional, tras exponer como fuentes fijas cierto tipo de actividad industrial, que involucra calderas a gas, a carbón entre otros, de manera que el informe de la OMS tiene que obligarnos como ciudad en desarrollo a concretar acciones y metas más ambiciosas en materia ambiental”.
Divulgación y Prensa
Of. Concejal María Clara Name
208 82 10 – 301 771 19 53