Hago un llamado al Distrito Capital, para que, en un gesto de búsqueda de consenso con la ciudadanía que hoy se manifiesta, adopten el cambio propuesto por ellos, por los mismos ciudadanos, en la denominación del Portal Américas y que sea renombrado oficialmente como: Portal Resistencia.
En honor a los jóvenes que han sido reprimidos y otros miles que han resistido por más de tres semanas de manera pacífica en el portal Américas, en Héroes, en Usme, en Bosa y en tantos otros puntos de la ciudad.
Durante varias semanas la ciudadanía ha estado en las calles participando de las manifestaciones democráticas y pidiendo al Estado que sean escuchadas sus inconformidades.
En un ejercicio de participación ciudadana y de escuchar a la ciudadanía, el Concejo de Bogotá sesionó el pasado 8 de mayo desde la plaza de Bolívar, donde los manifestantes fueron los protagonistas expresando sus motivaciones para participar en las movilizaciones.
Por otro lado, destaco la instalación del PMU que ha implementado la Secretaría de Gobierno Distrital. Sin embargo, considero fundamental la coordinación interinstitucional de otras entidades, como la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Integración Social, entre otras que puedan aportar a la protección de los derechos de los ciudadanos que allí se reúnen y de los vecinos del lugar.
Insisto en que la institucionalidad debe salir a las calles y generar puentes para canalizar el descontento ciudadano generalizado, la presencia del estado en las calles no puede limitarse a la policía, el estado entero tiene que volcarse a escuchar y a atender los reclamos de los manifestantes.
El momento nos exige validar las visiones ciudadanas. Reitero, este es un gesto de consenso presentado a Bogotá de manera individual, como concejala y ciudadana. El momento nos exige apertura y los pequeños cambios pueden aportar a des escalar las tensiones.
Instagram: @soymaferojas