Bogotá tendrá 19 Bosques Urbanos

¡Maravillosa noticia para Bogotá! Los ciudadanos podrán identificar y proponer el reconocimiento de Bosques Urbanos en la ciudad, así lo establece el Proyecto de Acuerdo que aprobó hoy la plenaria del Concejo de Bogotá, autoría de la concejala Mafe Rojas.

Los Bosques Urbanos son áreas con cobertura vegetal de diferentes tamaños, formas y especies nativas y/o adaptadas, que actúan como conector ecológico, estrategia de gestión del suelo, adaptación y mitigación ante el cambio climático. El proyecto, que pasa a sanción de la Alcaldesa, Claudia López, involucra varias entidades distritales para que gestionen, consoliden e integren el concepto de Bosque Urbano a la planeación y ordenamiento territorial de la ciudad.

Para explicarlo mejor, los Bosques Urbanos pueden ser: parques, reservas, rondas hídricas, espacios de interés cultural, reservas viales o espacios públicos de alamedas, entre otros. Lo mejor es que estarán a lo largo y ancho de Bogotá. “Hemos estado acompañando principalmente a la comunidad de Santa Helena, en la Localidad de Suba, quienes han soñado que 13 hectáreas de espacio verde se conviertan en el primer Bosque Urbano de Bogotá” comentó la Concejala, quien además comentó que se espera que esta iniciativa se replique en el barrio la Esmeralda, San Carlos, Bavaria y Modelia.

En el marco de los propósitos del Bosque Urbano la Administración Distrital promoverá el diseño e implementación de redes de monitoreo de la calidad del aire y de la biodiversidad, involucrando las iniciativas de organizaciones comunitarias y ambientales.

Es importante destacar que en los entornos urbanos el equilibrio entre el medio natural y el construido constituye una estrategia básica para la consecución de la sustentabilidad urbana. En el marco de esta estrategia que se encuentra también como eslogan de la actual administración de “Reverdecer a Bogotá” el espacio urbano y asegurar la condición de durabilidad de la forestación constituyen metas que tienden a revertir las actuales tendencias de desarrollo y sus efectos negativos sobre el medio ambiente y la calidad de vida del habitante urbano.

Pie de Página María Fernanda Rojas
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico