Frente a este tema la cabildante explica que “Encontrar mecanismos que propendan por la eficiencia, la eficacia y la transparencia en los procesos de compras públicas es de vital importancia para la ciudad, pues es precisamente aquí desde donde se ejecutan los dineros de los impuestos que pagamos quienes residimos en Bogotá y desde donde se decide la forma en qué los administradores públicos gerencian los mismos. Contar con procedimientos claros, obstaculiza el campo de acción de los corruptos y garantiza la protección de los recursos públicos, que deben ser sagrados para todos los funcionarios”.
Justamente, la eficiencia en las compras públicas es algo sobre lo que el Estado y la ciudadanía en general deben prestar atención. Cada año el Gobierno Nacional gasta cerca de 100 billones de pesos en este rubro, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el caso de Bogotá, en el año 2013, de acuerdo con el informe de ejecución presupuestal de la Veeduría Distrital,el presupuesto de gastos de inversión directa fue de $10.3 billones, de los cuales se comprometieron a 31 de diciembre $8.9 billones, equivalente al 87 por ciento del total disponible, lo que indica que la ciudad gasta entre 9 y 10 billones de pesos anuales en compras públicas.
“Con la aprobación de este proyecto de acuerdo se abre paso al reconocimiento de una figura que permitirá al Distrito un ahorro sustancial de los recursos públicos, como ha ocurrido en países como Chile. Además, esto proveerá a la ciudad de un sistema de información actualizado que posibilite calcular con exactitud cuál es el presupuesto anual que destina cada entidad para la adquisición de bienes y servicios, lo que redundará en una mayor competitividad”, explica la concejala.
Para concluir, María Fernanda Rojas afirma que esto no solamente representa ahorro en términos de dineros públicos sino también en materia de trámites, tiempo y recursos humanos, lo que en últimas es la materialización del principio de economía, fundamental en la contratación estatal.
Ya la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente ha suscrito 2 Acuerdos Marco de Precios a nivel nacional para la adquisición de combustible y del SOAT. Bogotá sería la primera entidad territorial que empezara a aplicarlos.
Mayor información:
Jackeline Ulloa Mora
Cel: 311 5494412