Bogotá tendrá un sistema de compras eficiente y transparente

Ante el Concejo de Bogotá, radicó María Fernanda Rojas un Proyecto de Acuerdo con el cual se busca que en el Distrito se implementen los Acuerdos Marco de Precios en todas las entidades estatales de la ciudad al momento de adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes. De ser aprobada, esta medida representaría un avance importante en la política de gasto público y de eficiencia en la contratación estatal.

Frente a este tema la cabildante explica que “Encontrar mecanismos que propendan por la eficiencia, la eficacia y la transparencia en los procesos de compras públicas es de vital importancia para la ciudad, pues es precisamente aquí desde donde se ejecutan los dineros de los impuestos que pagamos quienes residimos en Bogotá y desde donde se decide la forma en qué los administradores públicos gerencian los mismos. Contar con procedimientos claros, obstaculiza el campo de acción de los corruptos y garantiza la protección de los recursos públicos, que deben ser sagrados para todos los funcionarios”.

 

Justamente, la eficiencia en las compras públicas es algo sobre lo que el Estado y la ciudadanía en general deben prestar atención. Cada año el Gobierno Nacional gasta cerca de 100 billones de pesos en este rubro, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el caso de Bogotá, en el año 2013, de acuerdo con el informe de ejecución presupuestal de la Veeduría Distrital,el presupuesto de gastos de inversión directa fue de $10.3 billones, de los cuales se comprometieron a 31 de diciembre $8.9 billones, equivalente al 87 por ciento del total disponible, lo que indica que la ciudad gasta entre 9 y 10 billones de pesos anuales en compras públicas.

 

 “Con la aprobación de este proyecto de acuerdo se abre paso al reconocimiento de una figura que permitirá al Distrito un ahorro sustancial de los recursos públicos, como ha ocurrido en países como Chile. Además, esto proveerá a la ciudad de un sistema de información actualizado que posibilite calcular con exactitud cuál es el presupuesto anual que destina cada entidad para la adquisición de bienes y servicios, lo que redundará en una mayor competitividad”, explica la concejala.

 

Para concluir, María Fernanda Rojas afirma que esto no solamente representa ahorro en términos de dineros públicos sino también en materia de trámites, tiempo y recursos humanos, lo que en últimas es la materialización del principio de economía, fundamental en la contratación estatal.

 

Ya la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente ha suscrito 2 Acuerdos Marco de Precios a nivel nacional para la adquisición de combustible y del SOAT. Bogotá sería la primera entidad territorial que empezara a aplicarlos.

 

 

Mayor información:

 

Jackeline Ulloa Mora

Cel: 311 5494412

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico